Skip to main content
Publicidad

G-20 lleno de choques diplomáticos

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 05, 2016
Compartir Nota

Los periodistas estadounidenses que viajaron a la cumbre con Obama desde Hawái dijeron que los guardias de seguridad chinos no les permitieron observar al mandatario desembarcar desde la parte inferior del avión, una limitación a la que sólo son sometidos en viajes a lugares de mucho riesgo como Afganistán, porque no había una bienvenida con alfombra roja.

“Repentinamente nos topamos con una cinta de color azul brillante que era sostenida firmemente por los guardias de seguridad. En seis años cubriendo la Casa Blanca nunca había visto a un huésped extranjero impedir a los medios de comunicación ver desembarcar al presidente Obama”, escribió Mark Landler en The New York Times.

De acuerdo con la versión de la prensa estadounidense, cuando un funcionario de la Casa Blanca reclamó por lo que consideraba una falla del protocolo a un funcionario de seguridad chino, éste le gritó: “Este es nuestro país”.

La tensión fue tal que en un momento hubo temores de que la confrontación pudiera derivar en un enfrentamiento físico, reportó The New York Times.

En general, China impuso fuertes restricciones al trabajo de los medios durante gran parte de la cumbre.

Obama señaló que esta no era la primera vez que durante uno de sus viajes había tensiones entre los funcionarios de seguridad chinos y los medios de comunicación. “Pero esta vez, las costuras se están viendo un poco más de lo usual”, dijo.

El mandatario estadounidense insistió en que la disputa no tenía relevancia en el marco de las amplias relaciones entre ambos países.

Indicó que parte de las razones por las que se produjeron las tensiones durante su arribo a China se debían a que Estados Unidos tiene una actitud distinta ante la prensa que otros países.

“Creemos que es muy importante que la prensa tenga acceso al trabajo que estamos haciendo, que deben tener la posibilidad de hacer preguntas”, apuntó.

“No dejamos nuestros valores e ideales cuando hacemos estos viajes, (pero) eso puede causar alguna fricción”, añadió.

 

Temas:
Compartir Nota