Skip to main content
Publicidad

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO LA ATENCIÓN A PACIENTES DE VIH/ SIDA

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 20, 2017
Compartir Nota

TIJUANA, B.C.-  La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que los pacientes de VIH/SIDA tienen garantizada su atención y tratamiento de manera gratuita en esta institución.

La Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, informó que la dependencia cuenta con el Programa de Salud de VIH, SIDA e ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual), el cual reporta que durante el periodo 2016-2017 se realizaron 4 mil 856 pruebas de carga viral y 4 mil 834 de conteo de células CD4, con lo cual se cubrió al 100 por ciento a los pacientes registrados en la institución, con un presupuesto de 9 millones 560 mil 639 pesos.

Refirió que el 65% de dichos pacientes fueron atendidos en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el 22% en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y el 14% en las Jurisdicciones de Ensenada y Vicente Guerrero.

La funcionaria estatal indicó que para este año se tiene un presupuesto estimado de 11 millones 879 mil 201 pesos, con lo cual se asegura cubrir un máximo de 6 mil 255 pruebas de carga viral y 6 mil 255 de conteo de células CD4, garantizando la atención de nueva cuenta al 100 por ciento de los pacientes de ISESALUD, quienes reciben el tratamiento y servicio de forma gratuita.

Expuso que se cuenta con un registro estatal de 3 mil 369 pacientes activos, de los cuales el 92% están en control y reciben atención al 100 por ciento, para lo cual se destina un presupuesto de 136 millones 259 mil pesos.

Cornejo Arminio señaló que a través de convenios con los laboratorios, se brinda el servicio a los pacientes con este diagnóstico, al aclarar que en el periodo 2016-2017 se concluyó con el primer trimestre de pruebas, sin embargo, el nuevo acuerdo que comprende de 2017 a 2018 se iniciará a finales del mes julio, para dar seguimiento oportuno y de calidad, tal y como se ha realizado de manera regular.

Comentó que a cada paciente que está en tratamiento se le deben realizar por lo menos dos pruebas al año, por lo que la institución se encuentra en tiempo y forma para que los derechohabientes continúen con el control del padecimiento.

La Directora de Servicios de Salud, agregó que aún con el esfuerzo que realiza la dependencia para cubrir los tratamientos, es  importante que la ciudadanía no se exponga a situaciones de riesgo para así evitar el contagio.

Temas:
Compartir Nota