Skip to main content
Publicidad

Gobierno analiza traer a El Chapo a México

redaccion
By redaccion
enero 19, 2023
Compartir Nota

López Obrador dice que en Estados Unidos sufre de tortura sicológica

Al manifestar que “hay que dejar la puerta abierta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno analizará la solicitud de Joaquín El Chapo Guzmán de ser trasladado a México para cumplir su condena, al asegurar que en la prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, donde está recluido sufre tortura sicológica y se encuentra en condiciones degradantes. 

En la conferencia mañanera, señaló que la solicitud del exlíder del Cártel de Sinaloa no se puede descartar, pues el principio de los derechos humanos es la garantía a la vida y esta, indicó, se le tiene que garantizar a toda persona. Dijo que José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo, presentó el pasado 10 de enero la solicitud a Esteban Moctezuma, embajador de México en EU.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es a la que corresponde, y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto, y sí lo vamos a revisar.

Penal cumple con condiciones: EU

Luego de que el abogado de El Chapo denunció las condiciones “inhumanas” en que está detenido quien fue líder del Cártel de Sinaloa, un asesor del presidente estadounidense Joe Biden aseguró que la detención “cumple con el estándar internacional”.

En entrevista con la televisora NTN24, Juan S. Gonzales, asesor especial de Biden y director senior de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, dijo que “no sé los particulares, pero sé que el Buró de Prisiones da buenas condiciones” y añadió que no podía opinar más.



Temas:
Compartir Nota