Skip to main content
Publicidad
Gobierno de Tecate debela placa y realiza ceremonia de homenaje a luchadora social “Doña Coty”

Gobierno de Tecate debela placa y realiza ceremonia de homenaje a luchadora social “Doña Coty”

redaccion
By redaccion
julio 25, 2022
Compartir Nota

 24 julio, 2022

Tecate, Baja California a 23 de julio de 2022.- A manera de homenaje por su incansable lucha social en defensa del emblemático Parque Los Encinos, esta tarde el Gobierno de Tecate instaló una placa en honor a Concepción Elena Vizcarra Castro “Doña Coty”, en la entrada del mismo parque.

En compañía de familiares, amigos y conocidos de “Doña Coty”, como es recordada con cariño, miembros del gabinete del Gobierno de Tecate, prensa y público en general, el Alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz develó la placa que rinde tributo al trabajo, vida y obra de la señora Concepción.

En su intervención, el Mandatario Municipal manifestó la importancia de que esas luchas que encabezó sigan siendo representadas en el Tecate de ahora, “las injusticias en el tema del agua no han cesado, las injusticias en los latrocinios medioambientales en nuestro municipio no solo no han parado, si no han incrementado año tras años. 

Puntualizó que se tiene que volver a poner en la mesa los temas de lucha de “Doña Coty”, más aún los funcionarios son los que tienen el compromiso mayor de enfrentar los problemas del agua, a las empresas depredadoras del municipio que se burlan de la ley, a empresas saqueadoras de arena en el Valle de Las Palmas y demás. 

  
asimismo, invitó a los presentes a reflexionar en que momento los tecatenses se unirán para exigir que dejen de saquear nuestro municipio, ya que de eso se trata la memoria de esta lucha, “más que un reconocimiento se desea que la chispa del anhelo de cuidar esta tierra se mantuviera”. Asimismo, agradeció a la familia que permitió honrar la memoria de la señora Concepción Vizcarra de Aramburo. 

En la misma ceremonia hijos y amigos de la homenajeada hicieron uso de la voz para contar a los presentes su trayectoria: Concepción Elena Vizcarra Castro “Doña Coty”, oriunda de Mocorito, Sinaloa, tuvo 8 hijos y falleció a la edad de 98 años en Tecate el 27 de enero de este año, inició su lucha social en la década de los setentas denunciando la falta de agua para la comunidad, iniciando un movimiento social de protesta en el municipio junto a líderes de colonias.

Colaboró con el periódico z escribiendo una columna desde su creación en 1980 hasta el año 2018, autora de tres libros, se autodefinía como una mujer terca, rebelde y voluntariosa.

Bajo el lema “Los encinos son míos, son nuestros para siempre”, luchó incansablemente por rescatar esta especie emblemática de la región, exigiendo el respeto a la conservación del medio ambiente y a la protección de los antecedentes históricos registrados ante el INAH como zona arqueológica.

La propuesta para la colocación de esta placa tributo fue aprobada por el Cabildo local el pasado 08 de junio del presente año, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria no. 15 del Ayuntamiento de Tecate.

Temas:
Compartir Nota