El Gobierno de México no cuenta con estrategia contra la crisis económica por coronavirus.

El Gobierno de México no cuenta con estrategia contra la crisis económica por coronavirus.

Enviar a Kindle

MÉXICO.- Tras el informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del domingo, líderes empresariales y analistas, criticaron al ejecutivo de quien coincidieron no presentó nada para mitigar el impacto económico ante la contingencia por coronavirus que ya cobró la vida de 94 mexicanos y mantiene con dificultades a un gran número de empresas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Gustavo de Hoyos, afirmó que López Obrador no dio a conocer ninguna medida para enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19 y reprochó que el mensaje sólo fue para criticar al pasado sin poner los ojos en el presente.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, también criticó que el mensaje no era lo que necesitaban los empleadores, pero rescató que el presidente lanzó “‘que cada quien haga su parte’.

 

La economista Gabriela Siller, previó que el anuncio del domingo de López Obrador podría llevar al tipo de cambio a máximos históricos y así fue. Tras el informe del presidente López Obrador, la paridad peso dólar tocó los 25.78.

El peso mexicano se colocó como la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, después del yen japonés, debido principalmente a la decisión del ejecutivo en México de no presentar un plan de medidas contra cíclicas.

En su mensaje del domingo, AMLO aseguró que habría apoyos para pequeños negocios familiares, además, prometió inversión pública para estimular la economía, pero descartó cualquier apoyo a empresas para promover su supervivencia mientras pasa la contingencia sanitaria.

Para hacer frente a los efectos que provoca el COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el presidente de la República, además de que se eliminarán los aguinaldo en esos niveles, a fin de que el gobierno tenga más recursos para enfrentar la crisis transitoria por la pandemia.

De igual forma, el mandatario federal expuso que se reducirán los gastos en publicidad, de operación, viáticos del gobierno federal, sin embargo, rechazó que vaya a haber despidos de trabajadores al servicio del Estado.

“Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel pero eso sí, se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”, afirmó López Obrador.

Además, dio la instrucción de que las dependencias federales ahorren más en las compras a proveedores y los costos de las obras públicas y los contratos otorgados a las empresas constructoras.

También, anunció el Ejecutivo federal, se intensificará, a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, la enajenación de bienes que hayan sido adquiridos por la delincuencia organizada, y que serán liquidados por medio de subastas o rifas.

 

 

 

 

Con Información de Agencias

Comentarios

comments