Skip to main content
Publicidad

Haitiano en BC escribe libro; comparte experiencias migratorias

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 14, 2018
Compartir Nota

Ustin Pascal Dubuisson es un joven haitiano de 25 años que radica en Rosarito y Tijuana y que está a punto de publicar su primer libro “Sobrevivientes: Ciudadanos del Mundo” una crónica del éxodo haitiano de Brasil hasta la frontera norte de México.

El caribeño llegó a Tijuana hace aproximadamente 1 año 9 meses, siempre había sido un sueño de él ser un autor publicado. Ahora por fin está cerca de cumplir ese sueño, y busca compartir sus experiencias y memorias de la odisea que vivió junto a sus paisanos.

“Esa experiencia fue algo especial para mí y creo que para todos los haitianos porque fue cuando nos dimos cuenta que en este mundo hay muchísima obscuridad y miseria, cada paso que hicimos lo tenemos que grabar aunque sea en la memoria o en el celular, en lo que sea. Entonces cuando llegué aquí empecé a escribir de paso a paso, cada momento que viví, cada país que crucé, como ellos nos  trataron y que hicimos para salir adelante”, comentó.

Ustin escribió su libro en francés y con la ayuda de amigos logró traducirlo al español, portugués, inglés y creole. Todos sus recuerdos fueron escritos de memoria ya que comenta que fue una experiencia que lo marcó de por vida.

Por ejemplo, Ustin recuerda que la parte más difícil del trayecto fue cruzar a Panamá desde Colombia ya que tuvo que recorrer 160 kilómetros de selva.

“Cruzamos como 10 países para llegar acá y sufrimos mucho. Hubo muchos que se quedaron en el camino especialmente en una  parte que se llama Darién Gap entre Panamá y Colombia es una selva entre los dos países donde no hay como cruzar”, compartió.

Con este libro, Ustin busca rendir tributo a sus paisanos que se fueron quedando en el camino ante las situaciones adversas y que sus historias no sean olvidadas.

“Fue muy difícil porque personalmente encontré muertos en el camino y amigos que estaban muy débiles y estaban llorando para que los ayudara. Cuando tú tomas la decisión de hacer el viaje es tu responsabilidad para seguir. Entonces si yo te encuentro en el camino, si tengo agua o comida, yo te voy a ofrecer algo pero no esperes que yo te ofrezca mi lugar porque cada quien tenía su vida por protege”, mencionó.

La primera presentación va a ser el próximo 16 de octubre en el Lugar del Nopal y Ustin comentó que invitarán a autoridades de migración mexicana para sensibilizarlos ante el fenómeno de migración.

“A veces un migrante que está aquí no es porque quiere, es porque él no tiene más opción, a veces en su país no le está ofreciendo nada mejor entonces un migrante a veces piensa que lo mejor para él es salir a buscar una vida mejor. Si estamos en México, estamos para ayudar, trabajar, estudiar, para hacer lo que sea para integrarnos en la sociedad mexicana”, comentó.

Ahora que él y los demás haitianos ya están establecidos en Baja California, el joven escritor dijo que por primera vez en mucho tiempo siente esperanza por el futuro.

“Yo siento que las cosas están mejorando porque ya tengo un hijo de 9 meses y eso es muy bueno y bonito, es un haitijuanense”, bromeó.

“También yo creo que tenía las cosas más cerradas pero ahora están más abiertas. Yo creo que mi vida ha cambiado mucho desde que llegué aquí”, señaló.

Asimismo, el autor dijo que en Baja California han encontrado un buen hogar ya que es un estado conformado por migrantes, y eso les ha ayudado a encontrar empatía.

También señaló que en ocasiones las mejores oportunidades están más cerca de lo que uno piensa y no tan lejanas como a veces aparenta ser el sueño americano.

“Nosotros los haitianos cuando llegamos no sabíamos nada del idioma o la cultura mexicana, pero ahorita estamos creciendo muy bien y rápido porque tomamos la oportunidad. A veces en la vida soñamos con cosas muy lejanas pero las oportunidades más cercanas no las sabemos tomar”, concluyó.

 

Por UNIRADIO INFORMA 

Temas:
Compartir Nota