Skip to main content
Publicidad
Hija del “Mencho”, del CJNG, se declara culpable en EU

Hija del “Mencho”, del CJNG, se declara culpable en EU

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 13, 2021
Compartir Nota

WASHINGTON.-Una ciudadana estadounidense y mexicana con doble nacionalidad se declaró hoy culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), reveló el Departamento de Estado de EU en un comunicado.

Indicó que, según documentos judiciales, Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años, de Guadalajara, México, violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (la Ley de Cabecillas) al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como “especialmente narcotraficantes”.

Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El padre de Oseguera González, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho ”, líder del CJNG, y su tío Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, también fueron sancionados por la OFAC en abril de 2015.

“La Ley Kingpin es una herramienta de vital importancia en los incansables esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para atacar a los cárteles de la droga extranjeros que buscan inundar las calles estadounidenses con drogas ilegales”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia investigará agresivamente y procesará penalmente a quienes violen intencionalmente las sanciones del Departamento del Tesoro en virtud de la Ley Kingpin, como un componente clave de nuestra estrategia más amplia de todo el gobierno para desmantelar y desarticular los cárteles de la droga extranjeros”.

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos de la organización CJNG”, dijo el agente especial a cargo Bill Bodner de la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA).

“Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas. Junto con el Departamento de Justicia, utilizaremos todas las herramientas de investigación disponibles, incluidas las designaciones de la OFAC, para llevar ante la justicia a quienes se involucren en actividades ilegales que están alimentando la crisis de las drogas en todo el país ”.

Los documentos judiciales indican que Oseguera González era propietariA de dos empresas mexicanas designadas por la OFAC, J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., y que era funcionaria, directora o agente de cuatro negocios sancionados adicionales, Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi.

Ella siguió siendo propietaria, oficial, directora o agente de esas entidades después de sus designaciones por la OFAC, y no buscó la licencia requerida de la OFAC para participar en esas transacciones financieras, denunciaron.

Oseguera González se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin de participar en transacciones de propiedad con entidades o personas sancionadas bajo la Ley Kingpin, y de ser una funcionaria, directora o agente de entidades que participaron a sabiendas en violaciones de la Ley Kingpin.

Está programada para ser sentenciada el 11 de junio y enfrenta una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EU y otros factores legales.

La División de Campo de Los Ángeles de la DEA está investigando el caso, y el Departamento de Justicia agradeció particularmente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por su apoyo. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia en la investigación.

Los abogados litigantes Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Kate Naseef de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Este caso recibió un apoyo significativo del programa del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). El programa OCDETF apoya investigaciones en todo el país para identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

Temas:
Compartir Nota