Skip to main content
Publicidad
HONRAN LA HISTORIA DE TECATE CON ACTO HISTÓRICO-CULTURAL

HONRAN LA HISTORIA DE TECATE CON ACTO HISTÓRICO-CULTURAL

redaccion
By redaccion
marzo 17, 2022
Compartir Nota

Tecate, Baja California.- En reconocimiento a la participación del pueblo tecatense en los sucesos ocurridos durante la revuelta de marzo de 1911 en Baja California, el Gobierno de Tecate llevó a cabo esta tarde un evento cultural denominado “Honrando nuestra historia”, en la explanada al interior del Palacio Municipal.

El evento realizado en el marco de conmemoración de estos hechos, contó con la participación del cronista Emilio Sánchez Pérez, quien fue el encargado de realizar la exposición de motivos que reunió a grupos intermedios, periodistas, autoridades municipales y comunidad histórica local, a fin de conocer el trabajo de investigación realizado sobre los hechos ocurridos en la revuelta de 1911.

De igual forma, reconoció el conducto que se está realizando a través de la jefatura de Acción Cívica para el seguimiento de este tipo de trabajos históricos, canalizando de una manera tan importante que hace eco en la ciudad, logrando establecer esta conmemoración a nivel municipal de la lucha de hombres y mujeres tecatenses que con su sangre amaron y protegieron su tierra del intento de invasión.

Posterior a la participación del Mtro. Emilio Sánchez, el secretario del Taller de Historia de Tecate A.C., José Luis Bobadilla, relató de manera cronológica y detallada los hechos suscitados en la revuelta magonista en Baja California que constituye el acontecimiento más significativo en la historia del municipio, la cual reforzó el sentido de identidad en los pobladores tecatenses. 

El Mtro. Mario Ortiz Villacorta, presidente de la Asociación de Cronistas de Baja California, aprovechó la oportunidad para señalar y reconocer lo significativo que representa que el Gobierno de Tecate presidido por Darío Benítez, haya cobijado esta idea independientemente de la polémica alrededor de los sucesos.

Al respecto, el Presidente Municipal refirió que por muchos años la figura del magonismo fue criticada por muchos, “pero hay que reconocer que dentro de ella se debe de rescatar la ideología en la época revolucionaria, los magonistas tenían una visión de país, una visión económica y de estado; tenemos que reconciliar que fue lo que ocurrió, sin dejar de recordar a las heroínas y héroes que dieron su vida por defender su patria chica”.

Añadió que desde el Gobierno de Tecate se está haciendo un arduo trabajo para atender las gestiones del día a día, sin perder de vista la importancia de volver a poner sobre la mesa el papel de la historia en la toma de decisiones, y la cultura en la construcción del tejido social, por tanto, en esta fecha tan especial para el estado y municipio “ponemos la palabra reconciliación por enfrente”, enfatizó el Primer Edil.

Asimismo, agradeció a todos y cada uno de los historiadores por la labor que realizan para rescatar la historia de la localidad, invitándolos a trabajar para que más almas jóvenes se sumen al rescate de la historia local.

En ese sentido, para concluir el evento y como muestra de la reconciliación que se debe hacer con la historia, fue realizada por el Alcalde la inauguración formal del mural del artista tecatense Rodolfo Obregón Ramírez “Rosko”, denominado “Hermanos Flores Magón” ubicado en el pasillo interior del Palacio Municipal.

Temas:
Compartir Nota