Skip to main content
Publicidad

Huracán Dorian: avanza hacia Florida y se espera una marejada ciclónica “amenazante para la vida”

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 02, 2019
Compartir Nota

El huracán Dorian azotó las islas Bahamas el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, dejando una estela de destrucción mientras se desplaza con una trayectoria incierta hacia la costa este de Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de cientos de miles de personas.

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Esta categoría es la más alta de la escala. Podría provocar daños importantes en viviendas, edificios industriales y otro tipo de inmuebles pequeños, además de inundaciones. Miles de personas evacuaron Gran Bahama para alejarse de la furia de Dorian.

8:24(12:24): El NHC informó que es probable que vientos con fuerza  de tormenta tropical comiencen en Georgia por la mañana del miércoles, mientras que en Carolina del Sur el mismo día, pero por la tarde, y en Carolina del Norte en las primeras horas del jueves.

8:10 (12:10 MGT): Las condiciones de la isla Singer continúan empeorando a medida que Dorian se acerca a Florida. Continúa vigente la vigilancia de tormenta tropical para los condados de Polk y Highlands.

NWS Tampa Bay

@NWSTampaBay

We continue to monitor as it inches closer to the Florida coast. A tropical storm watch remains in effect for Polk and Highlands Counties. Aside from occasional heavy rain and gusty winds, little to no impacts are expected across West Central and Southwest Florida https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/1168494376240025600 

National Hurricane Center

@NHC_Atlantic

The 8 AM EDT Intermediate Advisory on #Dorian has been issued. The hurricane is moving little over Grand Bahama Island, causing catastrophic conditions there. More: http://hurricanes.gov 

View image on Twitter
21 people are talking about this

7:52 (11:52 GMT): El ojo del huracán Dorian se ha movido un poco sobre la isla de Gran Bahama, informó el NHC.

6:55 (10:55 GMT): El NWC en Miami informó que hay una ráfaga de viento con fuerza de tormenta tropical a 75 kilómetros por hora reportada en el muelle de Playa de Juno en Florida.

6:00 (10 GMT): El ojo del huracán Dorian permanece sobre la isla Gran Bahama, ahora con ráfagas que van de entre 35 y 40 kilómetros por hora, a  75 y 50 kilómetros por hora. Además, hay chubascos y tormentas eléctricas.

5.20 (9.20 GMT): El NHC advirtió que se espera en “grandes porciones de Florida” una marejada ciclónica “amenazante para la vida” y vientos huracanados peligrosos durante la semana.

Solo un pequeño desvío a la izquierda con respecto al pronóstico oficial traería al núcleo de Dorian cerca o sobre la costa este de Florida“, indicó.

5.00 (9 GMT): El boletín del NHC indicó que el huracán mantiene vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora (todavía en categoría 5) y un lento desplazamiento: se mueve al oeste a una milla por hora. Ello puede magnificar los daños en Bahamas, ya que las ráfagas continúan ocasionando estragos en la zona.

4.00 (8 GMT): El NHC reportó que partes de la isla Gran Bahama está siendo “incesantemente azotada por los vientos huracanos destructivos”. Las ráfagas alcanzan los 320 kilómetros por hora, y la marejada ciclónica hizo trepar el agua hasta 6 o 7 metros por encima del nivel habitual, por lo que hay casas que quedaron sumergidas.

“Estas amenazas continuarán durante la mayor parte del día, causando destrucción extrema en la isla”, señaló el boletín.

2.00 (6.00 GMT): Qué es la marejada ciclónica. Conocida como “storm surge” y comparada con los tsunamis, es el fenómeno más peligroso de los huracanes: entre 1963 y 2012, el 49% de las muertes por ciclones registradas en Estados Unidos fueron atribuidas a las marejadas ciclónicas.

Temas:
Compartir Nota