Skip to main content
Publicidad
Imparten curso a restaurantes de Tecate sobre cuidados en la preparación de alimentos

Imparten curso a restaurantes de Tecate sobre cuidados en la preparación de alimentos

redaccion
agosto 22, 2023
Compartir Nota

En coordinación con CANIRAC de esta localidad

Tecate, B.C.- Con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias en la población, 33 empleados de distintos comercios acudieron al curso impartido por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), para asesorarlos en los cuidados que deben de tener en la preparación de alimentos.

El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, informó que este curso se realizó en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Tecate, mismo que invitó a sus agremiados a capacitar a su personal para cumplir con la NOM 251, entre los cuales se encuentran panaderías, establecimientos de comida mexicana y mariscos.

La presidenta de CANIRAC Tecate, Gladys Montiel, agradeció el apoyo y la coordinación con la COEPRIS BC para impartir estos cursos a sus agremiados, quienes buscan certificarse como establecimientos cumplidos ante esta autoridad, lo cual contribuye a mejorar su imagen ante el turismo nacional y extranjero.

Una de las principales recomendaciones es el lavado de manos, antes de comenzar a preparar alimentos y después de ir al baño, es importante recordar que el utilizar guantes no exime esta práctica, además de que el establecimiento debe contar con servicio sanitario con agua potable, jabón y papel para que las y los usuarios hagan lo propio.

Durante esta época aumenta el consumo de pescados y mariscos, sobre todo en cocteles, por lo cual se hace especial énfasis en la preparación de estos alimentos, en que se conserven en refrigeración menor a 5 grados centígrados, que las conchas no estén rotas y los pescados no tengan mal olor.

Es importante lavar las verduras, sobre todo, en el caso de la preparación de salsas, de ser posible, hervirlas antes de ser licuadas, lo que contribuye a eliminar bacterias, además, se deben mantener los utensilios en buen estado, ya que estos pueden romperse y contaminar los alimentos, asimismo, con los productos de limpieza que se pueden derramar y caer sobre los alimentos o sartenes donde se limpia.

Además, se les recordó la importancia de contar con su aviso de funcionamiento, el cual debe estar a la vista del público, así como realizar la fumigación para evitar la fauna nociva, en especial la que se genera durante la temporada de calor, donde la compañía que realice el servicio debe extender un certificado.

Por último, Areizaga Uribe indicó que incluso el tomar el teléfono celular mientras se está cocinado, puede ocasionar que se contaminen los alimentos, por ello, la importancia que la persona que manipule los alimentos evite tocar cualquier otro dispositivo o instrumento que no haya sido previamente desinfectado.

Temas:
Compartir Nota