Skip to main content
Publicidad
Impulsa Marina del Pilar cultura de la prevención en caso de desastre El Imparcial Tijuana

Impulsa Marina del Pilar cultura de la prevención en caso de desastre El Imparcial Tijuana

redaccion
By redaccion
abril 05, 2022
Compartir Nota

Casi un cuarto de millón de ciudadanos bajacalifornianos participaron en el Macro Simulacro Estatal encabezado por la Gobernadora

MEXICALI.- Con una histórica participación de más de 245 mil personas, la Gobernadora de Baja California, Marina de Pilar Avila Olmeda, encabezó el Macro Simulacro Estatal de Sismo 2022, que tuvo el objetivo de identificar áreas de oportunidad y de infundir entre las y los bajacalifornianos la cultura de la prevención.

Desde temprana hora, la Gobernadora coordinó la evacuación de los trabajadores del Edificio del Poder Ejecutivo en la ciudad de Mexicali, acompañada del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y del coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, quienes otorgaron a la mandataria la información necesaria para la realización del ejercicio.

En su mensaje, Marina del Pilar detalló que el simulacro tuvo lugar en más de dos mil 312 inmuebles, de los cuales 535 son federales, 653 estatales, 85 municipales y más de mil 39 privados. Destaca la inclusión de mil 319 escuelas en el protocolo.

La mandataria destacó que el componente histórico del simulacro de este 4 de abril es, entre otras cosas, una participación sin precedentes del sector privado, que se sumó a los esfuerzos del Gobierno del Estado por contar con protocolos que, en caso de una contingencia, pueden salvar la vida y el patrimonio de las personas.

“Como ustedes saben, en Baja California somos una zona sísmica, y este tipo de eventos como el simulacro que el día de hoy llevamos a cabo, se dan con el ánimo de seguir previniéndonos, de que estemos listos, vivir atentos a cualquier situación que pueda presentarse”, dijo.

Asimismo, resaltó que el de este lunes 4 de abril de 2022 es el simulacro más grande que se ha realizado en la historia de la entidad, por lo que es de reconocerse la voluntad y la organización de casi un cuarto de millón de bajacalifornianos que hicieron propia la convocatoria del Gobierno del Estado.

Al respecto, Zavala Márquez enfatizó que en el último simulacro se contó con una participación de 150 mil personas a nivel estatal, por lo que los números de este lunes destacan de manera importante, lo que significa que “se está avanzando en Baja California con una política de la prevención en coordinación con todos los ayuntamientos del Estado”.

Por su parte, Cervantes Hernández adelantó que se está trabajando de manera puntual en la actualización de los atlas de riesgo, instrumento con el cual las autoridades podrán conocer de manera concisa cuáles son las áreas de mayor vulnerabilidad ante diferentes contingencias.

Cabe señalar que participaron 73 mil 255 participantes del sector federal, 87 mil 784 del sector estatal, 13 mil 423 de instancias municipales y más de 71 mil ciudadanos de la sociedad civil que tuvieron la confianza en la convocatoria emitida por la administración bajacaliforniana, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En cuanto a porcentajes, 49 por ciento de los participantes se encuentran en Tijuana, 32 por ciento en la zona de Mexicali y San Felipe, 13 por ciento en el área de Ensenada y San Quintín, 4 por ciento en Tecate y el 2 por ciento restante en el municipio de Playas de Rosarito

Temas:
Compartir Nota