Skip to main content
Publicidad
<em>IMPULSA MARINA DEL PILAR EL EMPODERAMIENTO Y BIENESTAR DE LAS MUJERES</em>

IMPULSA MARINA DEL PILAR EL EMPODERAMIENTO Y BIENESTAR DE LAS MUJERES

redaccion
By redaccion
marzo 08, 2023
Compartir Nota

  • El Gobierno de Baja California fortalece estrategias y programas con diversas dependencias para que las mujeres gocen de independencia y se garantice el cumplimiento de sus derechos

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó que, como la primera Gobernadora en la historia del Estado, está enfocada a que la administración que encabeza establezca un antes y un después en materia de igualdad, por lo que continuamente se aplican acciones con perspectiva de género en rubros de gran importancia para el desarrollo de las mujeres como el bienestar, la justicia, la salud, la educación y la movilidad. Dichos proyectos buscan garantizar su integridad y las defienda de toda forma de violencia.

Durante el “Martes de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal señaló que en lo que va de su administración se ha fortalecido la coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Economía e Innovación, para impulsar programas de apoyo y financiamiento que les brinde a las bajacalifornianas la oportunidad realizar sus sueños y generar su independencia económica.

Un ejemplo es el programa “Conectadas”, por medio del cual han sido certificadas estudiantes de nivel media superior por parte de Google, lo que fortalece su conocimiento en materia de tecnología y aumenta sus posibilidades de éxito.

También se impulsa el bienestar a través del apoyo a la educación por parte del Instituto de la Juventud, para estudiantes de educación media superior y superior,.

Se ha reforzado también Programa Estatal de Apoyo que ofrece la Secretaría de Pesca y Acuacultura a estas actividades; mientras que en la Secretaría de Turismo se creó el Programa de Apoyos para la Inclusión Productiva, a través del cual fueron apoyados proyectos encabezados por mujeres.

La Titular del Poder Ejecutivo del Estado comentó que también se trabaja por la inclusión de quienes habitan en zonas rurales y costeras del Estado, mediante la estrategia Shalmej, que significa ‘todas y todos’ en kumiai, programa que busca desarrollar proyectos turísticos en comunidades donde una parte significativa de los grupos de trabajo son encabezados por mujeres.

En este mismo sentido, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se gestionaron recursos para impulsar el vivero de San Antonio Necua, de la comunidad Kumiai, el cual es dirigido por mujeres.

Y por medio del programa ‘Yo emprendo’, se ha impulsado a mujeres jóvenes, para que desarrollen proyectos productivos que les permitan construir las bases de un mejor futuro.

La Gobernadora Marina del Pilar destacó que se busca empoderar a las nuevas generaciones de mujeres, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para que puedan acceder a sus derechos, por lo que también el Indivi se ha sumado a la estrategia, en razón de que un patrimonio es una base fundamental para la igualdad.

Es así que se han entregado más títulos propiedad a mujeres madres de familia en el primer año de este Gobierno que en la suma total del sexenio 2013-2019 completo.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado ha implementado el Programa para el Mejoramiento y Ampliación de Vivienda, donde ya se tienen listos los primeros apoyos para familias en situación de vulnerabilidad.

“En mi Gobierno, ninguna bajacaliforniana estará sola. Jamás volverá el abandono y la indiferencia institucional, ni la injusticia y el desdén. En Baja California, caminaremos juntas por la senda del bienestar y la igualdad”, puntualizó.

Además, para garantizar el cumplimiento de la justicia con perspectiva de género, en 2022 se aumentó considerablemente el presupuesto para el CEJUM, mientras que para 2023 el recurso para esa institución, a fin de que la asesoría psicológica, jurídica y atención social, así como la asistencia de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial del Estado llegue a todas aquellas mujeres que la necesiten en Baja California.

A esto se suma la Secretaría de Salud con diversos programas para la salud de las mujeres, para a atención prioritaria a temas específicos de esta población como el control prenatal, lactancia materna, planificación familiar, servicios de ginecología, realización de mastografías gratuitas, Papanicolaou; y los Centros de Salud, implementando un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Todo esto además de los programas como la Tarjeta Violeta, el Escuadrón Violeta, el proyecto Mujeres al Volante, entre otros importantes proyectos con los que se beneficia a las mujeres de manera directa.

“Estos solamente son algunos ejemplos de lo que hacemos, a diario, en favor de bajacalifornianas. Seguimos poniendo el Corazón por Delante para que toda ellas tengan mejores oportunidades de vivir sus sueños y vivir en igualdad”, señaló la Gobernadora Marina del Pilar.

Temas:
Compartir Nota