Skip to main content
Publicidad
Impulsa Marina del Pilar transformación de la movilidad en Baja California

Impulsa Marina del Pilar transformación de la movilidad en Baja California

redaccion
By redaccion
abril 13, 2023
Compartir Nota

 

  • El Gobierno del Estado trabaja junto al Gobierno Federal en la construcción de una infraestructura vial que permita el desarrollo de las comunidades, atendiendo a las necesidades de la población.

PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de una política pública estratégica para transformar y agilizar la movilidad de las principales ciudades de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que la entidad es sede de un foro nacional para la construcción conjunta de la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial 2023 – 2040, mismo que es organizado por el Gobierno de México con el objetivo de garantizar a la población una movilidad digna y de calidad. 

Durante la septuagésimo tercera edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, realizada en Playas de Rosarito, la mandataria estatal señaló que en esta estrategia, mejor conocida como ENAMOV, se trabaja para acabar con las problemáticas de raíz desde 5 ejes, enfocados en lograr una movilidad eficiente, activa, segura y sostenible en todas sus modalidades, dando importancia a reducir el tráfico y los accidentes de tránsito.  

En este sentido, Marina del Pilar expuso que son muchos retos los que enfrenta el Estado en torno a este tema, por lo cual, se trabaja en colaboración con el Gobierno Federal y a través del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para transformar la infraestructura vial de los municipios en beneficio directo a las y los bajacalifornianos, con apego a la ley y las convicciones de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La titular del Poder Ejecutivo del Estado aseguró que, por medio de este cuarto foro de la ENAMOV, en el que se suma a los Gobiernos estatales y a la ciudadanía en la homologación de las leyes de movilidad y seguridad vial locales, se buscan soluciones no sólo a corto plazo, sino la construcción de programas y proyectos que impulsen los objetivos comunes en esta materia.  

“Es bien importante incluir a todos los actores. Para poder transitar y mejorar la movilidad del Estado es indispensable el apoyo de los transportistas, hacerles ver la importancia de brindar el mejor servicio: un servicio más eficiente, con mejor calidad, en el cual podamos darle la oferta necesaria que se requiere en el Estado” puntualizó. 

Por ello, la gobernadora Marina del Pilar señaló que el Gobierno Federal y el de Baja California, cumplen su promesa de abordar las necesidades y prioridades de las personas más necesitadas, a la vez que se promueve una cultura de transparencia gubernamental y participación ciudadana en la toma de decisiones. Esto, asegurándose de que se cuenten con todos los permisos e infraestructura necesaria para construir una movilidad incluyente, en la cual se contemplen los espacios necesarios para las personas con discapacidad.  

Asimismo, comentó que a la par se diseña una estrategia alineada a la del Gobierno de México, que busca mejorar el sistema de transporte para hacerlo más económico, eficiente y menos contaminante, acercándose de esta manera a las metas de desarrollo sostenible que ayuden a eliminar los problemas heredados por los gobiernos anteriores, que habían dejado nuestra movilidad en el abandono. 

“Así pusimos en marcha el programa RESPIRA, el cual está rescatando, reordenando y mejorando nuestro transporte público y vialidades, para que el tráfico ya no nos quite tiempo que podemos pasar con nuestra familia, disfrutando con quienes más queremos”, abundó.  

En este proyecto, las y los ciudadanos están al centro de una propuesta de movilidad integrada, que consiste en la recuperación del flujo vial a través de importantes obras y acciones de infraestructura, muchas de ellas ya en marcha.  

La mandataria estatal agregó que se están atendiendo las problemáticas: reparando los baches, construyendo acotamientos, banquetas, rehabilitando el alumbrado público, colocando señalamientos y más acciones en nuestros 7 municipios. El objetivo es transformar las vialidades para que sean de primer nivel.  

También, se está trabajando y desarrollando un reordenamiento del transporte público, para que nuestro Estado ofrezca un servicio eficiente y seguro tanto para usuarios como para choferes.  

En este tenor, el director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, comentó que se ha evaluado el desarrollo del transporte público en otras entidades y destacó que en Baja California debe aplicarse una transición orgánica para lograr responder a las necesidades actuales de la población, en lo cual se está trabajando para evitar errores de las administraciones precedentes y atender prioritariamente a la demanda del servicio en los puntos donde realmente se requiere.  

Por último, Marina del Pilar hizo énfasis en que todas las acciones que pone en marcha su administración, tienen un enfoque de perspectiva de género. Por eso, uno de los primeros programas que impulsó como gobernadora fue la creación del Transporte Violeta, que ofrece traslados seguros y exclusivos para las mujeres, sus hijas e hijos; mientras que actualmente se trabaja para integrar a más mujeres en el campo laboral a través del Programa Mujeres al Volante.

Temas:
Compartir Nota