Skip to main content
Publicidad
IMSS dio contratos por 1,100 mdp a empresa ‘fantasma’: Reforma

IMSS dio contratos por 1,100 mdp a empresa ‘fantasma’: Reforma

redaccion
By redaccion
agosto 14, 2023
Compartir Nota

Dentro de las irregularidades, fue señalado Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS y amigo cercano de Zoé Robledo, según el diario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó de manera directa cuatro contratos por más de mil 100 millones de pesos a una empresa opaca, que posee direcciones “fantasma” y además ha sido cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en términos de precios y servicios, según el diario Reforma.

De  acuerdo con un reportaje del periodista Benito Jiménez, la compañía en cuestión es Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, la cual no figura en el Registro Público de Comercio y ha proporcionado diferentes direcciones en sus contratos, ninguna de las cuales parece estar relacionada con la empresa.

Ejemplos de estos domicilios incluyen Félix Parra 175 en la Colonia San José Insurgentes, identificada como una casa en alquiler, y Manuel M. Ponce 87, Piso 4, Colonia Guadalupe Inn, donde el encargado de seguridad informó que el piso se encontraba vacío.

Foto: Captura de Pantalla (Google Maps)

La empresa fue contratada por el IMSS hasta el 2024 para el “servicio de informática profesional de ciclo de vida aplicativo” y “continuidad operativa y desarrollo de software”. No obstante, según Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no hay evidencia de que fueran necesarios los “servicios informáticos” contratados

El primer contrato, S1M0293, firmado en octubre de 2021 por 245.5 millones de pesos, fue seguido por tres contratos más en diciembre de 2022, en un lapso de solo seis días, por un total de 858 millones de pesos.

La ASF emitió una recomendación al IMSS por el millonario contrato S1M0293 y solicitó investigar y sancionar las irregularidades de los servidores públicos, ya que PM Soluciones no demostró la ejecución de los servicios ni hubo mecanismos para validar los servicios de mantenimiento o corrección de fallas.

De acuerdo con el citado medio, Grupo PM Soluciones ha estado involucrada en otros escándalos previos. Hace unos meses, la ASF descubrió un contrato de hasta 492 millones por “Servicios Tecnológicos” con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La empresa también había reportado diferentes direcciones y había realizado subcontrataciones. Además, no se encontraron 153 equipos que supuestamente habían sido contratados.

Reforma informó que Marisol González Lozano, socia y directora ejecutiva de la empresa, reportó en 2016 que su domicilio se ubicaba en el “modesto barrio de Popotla”, pero ahora reside en Lomas de Chapultepec.

La empresa tiene como representante a Rafael Martínez Carreón, Director Comercial y Nuevos Negocios en Grupo PM Soluciones, quien ha proporcionado diferentes direcciones en licitaciones y contratos, afirma el reportaje del diario.

Dentro de las irregularidades del IMSS, ha sido señalado el chiapaneco Borsalino González Andrade, director de Administración del Instituto y amigo cercano de Zoé Robledo, según el diario.

Temas:
Compartir Nota