El doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural IMSS Oportunidades (HRO) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colonia Vicente Guerrero, explicó que éstas provocan daño en los vasos y nervios al grado que pueden ocasionar complicaciones a mediano plazo.
Señaló que generalmente ocurren como resultado de descuidado, mala circulación y disminución de sensibilidad, ya que surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso -nudillos- lo que en muchos casos tiene consecuencias graves como una amputación.
En cuanto a los síntomas, detalló que incluyen enrojecimiento, hinchazón, fiebre o escalofríos, aumento de dolor, pus y piel muy blanca, azul o negra.
Advirtió que en el caso de que el paciente observe una úlcera, debe acudir lo antes posible al especialista, no únicamente para curarla, sino para diagnosticarla y diseñar un tratamiento personalizado lo más adecuado según sea el caso para evitar riesgos y complicaciones graves.
La prevención es básica para un paciente con diabetes, para ello se deben de procurar ciertas medidas como la inspección de la piel y valoración en las deformidades del pie. Recomendó por último, limitar el uso de talco ya que ocasiona resequedad, utilizar humectantes en crema o aceites –vaselina o aceite de almendras- para mantener buena hidratación, evitar grietas y utilizar calzado adecuado.