INE palomea giras de las corcholatas; niega aplicar medidas cautelares
La Comisión de Quejas rechazó ordenar a Morena suspender los recorridos y actos públicos de sus aspirantes presidenciales, por lo que podrán seguir con su proselitismo
El INE validó las giras de proselitismo que desde hace 11 días realizan los seis aspirantes a la Coordinación Nacional por la Defensa de la Transformación.
La Comisión de Quejas discutió ayer un proyecto en el que proponía que los recorridos y asambleas de las seis corcholatas de Morena y sus aliados fueron privados y no públicos, para evitar actos anticipados de campaña rumbo a 2024.
“Se ordena a Morena que, una vez que sea notificado del presente acuerdo, suspenda todos y cada uno de los actos públicos referidos, como recorridos y asambleas informativas, que hayan programado Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña”, indicaba.
Sin embargo, estas medidas cautelares propuestas por la consejera Claudia Zavala no fueron aprobadas, pues los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López, los otros dos de los tres integrantes de la comisión, votaron en contra.
Corcholatas tienen beneplácito del INE
La Comisión de Quejas y Denuncias aprueba que continúen con sus recorridos y asambleas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió que los seis aspirantes a la Coordinación Nacional por la Defensa de la Transformación podrán continuar realizando asambleas y actos públicos en sus recorridos por el país.
Para evitar que se impusieran las medidas cautelares contra las llamadas corcholatas, propuestas por la consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de esa comisión, fueron necesarios los votos de los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López.
La Comisión de Quejas y Denuncias analizó en sesión extraordinaria urgente un proyecto de acuerdo para evitar la promoción de los aspirantes morenistas, por acontecimientos que podrían considerarse actos anticipados de campaña.
Todo parecía indicar que la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso tendría la facultad de suspender cualquier evento masivo de los aspirantes a la Coordinación de la Defensa por la Transformación, como son Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello, Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum pardo, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
“Se ordena que una vez que sea notificado del presente acuerdo, suspenda cada uno de los actos públicos referidos que hayan programado o que vayan a programar comillas, señalaba el acuerdo de la comisión.
La queja fue ingresada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, en contra de los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial de 2024.
Sin embargo, ya en la recta final de la noche de este miércoles, la citada comisión rechazó frenar los recorridos y asambleas informativas de los integrantes del partido Morena, quienes tendrán la libertad de seguir efectuando eventos públicos que les ayude a sumar puntos con el objetivo de ganar la encuesta interna para levantarse como candidato o candidata a la Presidencia de la República en 2024.
De acuerdo con un informe, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realizó 28 informes, basados en visitas sorpresa a los recorridos o asambleas públicas de las corcholatas y concluyó que existen pruebas suficientes para determinar que los seis contendientes podrían estar cometiendo actos anticipados de precampaña y campaña.
En los recorridos de técnicos de la Unidad Técnica de lo Contencioso pudieron observar eventos públicos de los denunciados con mensajes y discursos abordan aspectos relacionados con el proceso electoral de 2024.
En su argumentación para rechazar el acuerdo, la consejera Rita Bell Pérez dijo que la Unidad Técnica de lo Contencioso se está metiendo en un análisis que corresponde a la Sala Especializadas del Tribunal Electoral federal.