Skip to main content
Publicidad
Inhabilitan por 1 año a ex alcaldesa, Lupita Mora

Inhabilitan por 1 año a ex alcaldesa, Lupita Mora

redaccion
By redaccion
enero 19, 2024
Compartir Nota

La Sindicatura municipal determinó que es por un año la sanción, donde no podrá ejercer cargos públicos, en contra de Guadalupe Mora Quiñonez, quien actualmente aspira a ser la candidata por la alcaldía de Mexicali por el PT.

La Sindicatura municipal emitió una suspensión por un año en contra de la ex alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Quiñonez Mora, que le impide ejercer cargos públicos, obras o adquisiciones.

Héctor Ceceña Mendoza, titular de sindicatura del XXIV ayuntamiento, confirmó la resolución, que es por la firma del convenio realizado por la ex edil con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez donde le entregó 250 millones de pesos para el pago de deuda estatal ante Issstecali.

La resolución fue generada desde el 31 de mayo del 2023 pero fue notificada hasta el 15 de diciembre del mismo año, y la inhabilitación ejercida a partir de 9 de enero del 2024.

Ante el departamento de substanciación de responsabilidades de servidores públicos de la propia sindicatura, Mora Quiñonez presentó un recurso de revocación para suspender temporalmente la sentencia.

Explicó que el tema de fondo se debe de resolver de igual manera ante la autoridad de sindicatura, pero que de reconfirmar la inhabilitación, impugnará el tema ante el tribunal de Justicia Administrativa.

“La inhabilitación no está ajustada a derecho, se les contestó sobre los presuntos agravios por el convenio de colaboración con el estado, el cual fue pagado en tiempo y forma, fue una decisión ejecutiva que no requería la autorización del cabildo”

Foto: Captura de pantalla

“No era un dinero que se estuviera regalando, era una colaboración para el pago de Issstecali, pero como ahora soy coordinadora del PT en Mexicali, pues salen con eso”, señaló.

La entrevistada dijo que por sus aspiraciones de solicitar la candidatura por la alcaldía de Mexicali con el Partido del Trabajo, el tema surgió y es politizado.

“Por ley, es un tema improcedente lo de sindicatura, pero entiendo el tema político, pero me apego a ley y el síndico sabe de leyes”, precisó Mora Quiñonez.

La ex alcaldesa asumió en marzo del 2021 la presidencia municipal, al ser la suplente de Marina del Pilar Ávila Olmeda quien solicitó licencia en esa fecha para contender por la gubernatura de Baja California, que posteriormente ganó.

Temas:
Compartir Nota