Skip to main content
Publicidad
INICIA XXI FESTIVAL DE OCTUBRE 2022 EN BAJA CALIFORNIA; INCLUIRÁ CONCIERTOS CON FERNANDO DELGADILLO Y EUGENIA LEÓN

INICIA XXI FESTIVAL DE OCTUBRE 2022 EN BAJA CALIFORNIA; INCLUIRÁ CONCIERTOS CON FERNANDO DELGADILLO Y EUGENIA LEÓN

redaccion
By redaccion
septiembre 23, 2022
Compartir Nota
  • Serán seis semanas de charlas, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, lecturas, danza, talleres, fiestas regionales y conferencias.

TIJUANA.- Presentando espectáculos de talla internacional como Carmina Burana, Fernando Delgadillo, Eugenia León, Javier Bátiz, entre otros, dará inicio el XXI Festival de Octubre 2022, que se dedicará a los pueblos Yumanos bajo el título, “Páa Iwa Cháu” en Kiliwa, que significa nuestra casa, así lo dio a conocer en conferencia de prensa la secretaria de Cultura, Alma Delia Abrego Ceballos.

La Sala Miguel León Portilla del Ceart Tijuana recibió a los medios de comunicación este jueves, para darles detalles del contenido de este importante evento que este año tendrá muchos más eventos y llegará a otras ciudades.

“Con mucho orgullo me deja emocionada y comprometida pues este es uno de los objetivos de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el poder visibilizar nuestro patrimonio cultural”, señaló Ábrego Ceballos.

Por primera vez y gracias a la gran cantidad de eventos programados, alrededor de 200 en los siete municipios del Estado, se ampliarán las fechas en que se lleve a cabo esta festividad, dando inicio este jueves 22 de septiembre y hasta el 11 de noviembre.

En la conferencia estuvieron presentes algunos de los artistas que tomarán parte en este festival, Jorge Sánchez, promotor y gestor de la Nación Yumana de Baja California; Norma Meza, líder de la comunidad Kumiai y representante de la Nación Yumana de Baja California.

También estuvieron Armando Pesqueira, director artístico y musical de la Orquesta de Baja California, Javier Bátiz, precursor del rock en México; Yoanna Jaramillo, poeta y coordinadora del Festival de Poesía Caracol; Alan Márquez Lobato, curador de la exposición fotográfica, de Paco Mufote, y Jorge Francisco Castillo, creador y fundador del Fandango Fronterizo.

Este año el festival se expande, y contará con sedes alternas como Long Beach y Desert Hot Springs, California, San Luis Río Colorado, Sonora; Panamá, además en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México donde se ofrecerá una muestra artesanal de Pueblos Yumanos, danza, teatro, gastronomía, vitivinicultura, conciertos, talleres y narrativa oral.

En la música el 29 de septiembre de 2022, Fernando Delgadillo ofrecerá un concierto en el Anfiteatro del ICBC Tijuana, mientras que Eugenia León el 3 de noviembre estará en Ensenada, el 4 en Tijuana y el 5 en Mexicali.

La OBC tendrá participación con “Carmina Burana” el 3 de noviembre en el Cecut mientras que Javier Bátiz ofrecerá un concierto el 8 en Ensenada y el 9 en el Festiarte de Tijuana.

También están consideradas 19 exposiciones entre las que figura “Mirada y Paz”, fotografías de Paco Mufote de la ciudad de La Paz y una conferencia con Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar el 17 de octubre en Tijuana y Ensenada y el 18 en Mexicali.

Serán seis semanas en las que se podrán disfrutar charlas, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, lecturas, danza, talleres, fiestas regionales y conferencias.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura

Temas:
Compartir Nota