Skip to main content
Publicidad
Instalaron la Comisión de Seguimiento para atender el Cambio Climático en BC

Instalaron la Comisión de Seguimiento para atender el Cambio Climático en BC

redaccion
By redaccion
febrero 07, 2024
Compartir Nota

 6 febrero, 2024

Con el propósito de continuar atendiendo el impacto del cambio climático en la agricultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la SADERBC, instalaron la Comisión de Seguimiento, para dar cumplimiento a las acciones convenidas en el “Anexo Técnico de Ejecución para impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola 2024 en el Estado de Baja California”.

La sesión de instalación se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, ante la presencia del Representante de la Secretaría de Agricultura en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, el titular de la SADERBC, el Arq. Juan Meléndrez Espinoza y sus respectivos equipos de trabajo. De manera virtual se contó con la participación de la Dra. Sol Ortiz García, Directora General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura.

Durante la reunión, los Representantes de ambas dependencias gubernamentales del campo, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta, tal como lo hicieron el año pasado, con el fin de seleccionar e implementar acciones que generen un mayor impacto en este 2024.

Comentaron que este año buscarán que se sumen al Proyecto más actores, como es el caso de las instituciones educativas y de investigación ligadas al sector agropecuario, así como las empresas privadas y las organizaciones de productores, por ser ellos, los principales beneficiarios de las acciones implementadas a través del Anexo Técnico.

Precisaron que también buscarán que dentro de estas acciones, sean considerados los sectores pecuario y pesquero, dado que también están resintiendo los efectos del cambio climático, que se han manifestado a través del aumento de las temperaturas, la escasez de precipitaciones pluviales y otros factores climatológicos que pueden inferir en los procesos de producción.

Por otra parte, también aprobaron el calendario de reuniones de la Comisión, que quedó establecido para los meses de abril, julio, octubre y diciembre.

Finalmente, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, aclaró que durante el 2023, se ejercieron 18 acciones, de las cuáles, 16 fueron cumplidas al 100% y dos continuarán en este año. Las acciones estuvieron enfocadas en la capacitación de los productores, la entrega de huertos familiares, el establecimiento de jardines polinizadores, la integración de varios padrones de agricultores así como el impulso a las acciones de comunicación y difusión del aprovechamiento de los recursos genéticos, entre otros.

Temas:
Compartir Nota