Skip to main content
Publicidad

Insuficiente el agua en Baja California

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 14, 2017
Compartir Nota

El día de ayer se dio la reunión de integrantes del Distrito de Riego 014 y ambientalistas del Río Colorado, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado, para establecer planes de trabajo conjuntos para impulsar la competitividad económica de la entidad.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito de Riego 014, Leonardo Gaspar Blanco, señaló que el suministro de agua para Tijuana, Ensenada y Tecate es insuficiente, ya que actualmente operan el 60 por ciento de los pozos acuíferos que existen en este distrito de riego y es necesario perforar 18 del total de éstos y rehabilitar 80, además de impulsar el programa de modernización e infraestructura.
Durante la reunión, el mandatario estatal expresó que el tema del agua es fundamental e importante para Baja California; es por ello, que se continúa trabajando con la Conagua, para generar alternativas ante la escasez del vital líquido.
Refirió que el Gobierno del Estado desarrolla una agenda de trabajo sobre el tema del agua y, como resultado de ello, se tienen importantes avances en la licitación de plantas desaladoras para la entidad.
Una de ellas ya concluida es la ubicada en Isla de Cedros, mientras que para San Quintín ya está licitada una planta similar, por lo cual se está en pláticas con Conagua a fin de que aporte alrededor del 80 por ciento de una inversión de más de 400 millones de pesos para instalar las líneas de abasto para la población.

AVANCE DEL 85% EN DESALADORA
Vega de Lamadrid expuso que para el municipio de Ensenada ya está en funcionamiento el acueducto de flujo inverso, se rehabilitaron pozos en el cañón de Doña Petra y se lleva un avance del 85 por ciento en la construcción de una desaladora, la cual se espera esté operando a finales de 2017.
Detalló que, por otro lado, va avanzado el proceso de construcción de una desaladora en Playas de Rosarito, la cual proveerá de hasta 4.4 metros de agua por segundo, lo que la convertirá en la más grande de América, cuya primera etapa estará terminada a fines de 2019 y será una fuente hídrica para toda la entidad.
Agregó que el Gobierno del Estado buscará, en la medida de sus posibilidades, la manera de apoyar con recursos extraordinarios al Distrito de Riego 014 a fin de atender sus necesidades de infraestructura.
Por su parte, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que Conagua está impulsando la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de una nueva Ley General del Agua para el país, además de que se espera que en un corto plazo sea autorizada el Acta 319 que permitirá invertir en obras para el Distrito de Riego 014, así como el Acta 32 X que contempla el suministro de agua para el ambiente, restauración y monitoreo como parte de la Iniciativa de Restauración del Delta del Río Colorado.

Temas:
Compartir Nota