Skip to main content
Publicidad
<strong>IRRESPONSABILIDAD E IRREGULARIDADES POR PARTE DE RECICLADORA TEMARRY Y PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE TECATE</strong>

IRRESPONSABILIDAD E IRREGULARIDADES POR PARTE DE RECICLADORA TEMARRY Y PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE TECATE

redaccion
By redaccion
marzo 25, 2022
Compartir Nota

–          “Esto no se va a quedar aquí, vamos a seguir deslindando responsabilidades, tope en lo que toque, y el tema es delicado, es serio y toca responder a las autoridades” Darío Benítez.

–           Dio a conocer que al momento del incidente de derrame de sustancias tóxicas la empresa en cuestión en ningún momento marcó al número de emergencia 911, ya que no existe un reporte por parte de esta al C-4. 

Tecate, Baja California a 25 de marzo de 2022.- Alcalde Darío Benítez Ruiz exhibe irresponsabilidades e irregularidades de la empresa RECICLADORA TEMARRY DE MÉXICO S.A. de C.V.,  y del Director de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil a cargo de Joaquín Mercado de Santiago, este último por desacató de instrucciones.

El Mandatario Municipal dio a conocer que al momento del incidente de derrame de sustancias tóxicas la empresa en cuestión en ningún momento marcó al número de emergencia 911, ya que no existe un reporte por parte de esta al C-4, acción que calificó como grave, por lo que se puede presumir una evidente omisión por parte de la empresa, “tal vez hubo omisión, la intención de querer ocultar o posiblemente querer hacer un control de daños por cuenta propia sin involucrar a las autoridades públicas”.

Aunó que dicha situación que será investigada y deslindar responsabilidades. Ya que es lamentable no contar con mecanismos de seguimiento y control a este tipo de empresas que se dedican al manejo de sustancias altamente tóxicas.

Dicha información se dio a conocer desde una transmisión en vivo desde la página del Alcalde, en la que lo acompañaron funcionarios que acudieron a la empresa recicladora para verificar realizar labores correspondientes, entre los que se encontraba la Directora de Protección Ambiental, Ing. Alicia Ravelo, la Directora Interina de Seguridad Pública, Mtra. Elsa Macias, la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. Dora Nidia y el Asesor técnico de PC, Lic. Rogelio Acosta.

Por su parte la Directora del Medio Ambiente Alicia Ravelo García informó que una vez conformado el mando único se dio acceso a Bomberos de Tijuana para tomar muestras, mismos que indicaron que el lugar era seguro, luego de eso se monitorea el químico en el aire, el que arrojó que ya no se contaba con ningún químico dañino.

Posterior a ello se ingresó al lugar a realizar un recorrido de inspección por parte de la DPA y Bomberos de Tecate, “nos dejaron solamente pasar a la zona donde fue la contingencia, durante el recorrido pudimos ver que tienen mal manejo de los residuos, el lugar no es apto para la cantidad de residuos que ellos almacenan” relató la funcionaría.

Por su parte, el alcalde reprobó el actuar del cuerpo de bomberos, evidenciando que malamente el equipo encabezado por el Oficial Melecio decidió no hacer un reporte propio, una evaluación del riesgo ni una evaluación de la contingencia, dando por cierto datos que un infractor que está cometiendo un atraco contra el medio ambiente está proporcionando.

Destacó que la empresa accionó un operativo de neutralización de químicos utilizando mil litros de agua para neutralizar el químico derramado, además de no dar información clara contradiciendo las versiones de lo ocurrido.

“Cuando horas después llega la brigada especializada de protección civil de Tijuana a realizar la inspección el químico ya había sido neutralizado, de manera que las autoridades públicas no sabemos qué ocurrió realmente y solamente la empresa lo sabes y nos vamos a tener que quedar con los datos de la empresa y eso es lo que no podemos permitir” añadió el Edil.

Al respecto la Directora Interina de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Elsa Macias narró la información que recabó en el lugar de los hechos, en los que evidenció la forma negligente y contradictoria en la que actuó la recicladora, donde en primera instancia se hablaba de una especie de explosión al fusionarse ambos químicos de los cuales no proporcionaron los datos, evidenciando la falta de control de químicos.

Y en segunda versión horas después se da la versión de un químico de sulfuro de hidrógeno, que se introdujo a una tolva donde se expandió el gas, “lo preocupante es la omisión de cuidado de una empresa en el sentido de exponer a la ciudadanía, de no tomar conciencia y responsabilidad de llamas al 911 para alertar de las terribles consecuencias que podía generar a la ciudadanía” explicó Macias Velazco.

El Presidente Municipal reiteró la evidente contradicción de versiones ya que en su inicio se dice que fue el derrame de químicos en una de las máquinas y la versión final de un derrame de 16 tambos de sulfuro de hidrógeno.

Finalmente, Darío Benítez compartió con la ciudadanía que desde el momento que se enteró de la situación, le solicitó al director de Bomberos y Protección Civil, Joaquín Mercado de Santiago declarar ALERTA DE EVACUACIÓN A LA CIUDADANÍA, ya que no se sabía a lo que se estaban enfrentando, el cual hizo caso omiso y en ningún momento del operativo estuvo presente en el lugar.

De igual forma la Secretaría del Ayuntamiento, Dora Nidia Ruiz expuso que al momento de estar en el lugar para dar fe de los hechos se percató de la ausencia del director, así como el manejo negligente de la situación, la cual permitió la falta de respuesta y poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Se cometió un desacato a un tema muy delicado que fue la exposición de un químico tóxico, desacató de un director, que instruyó a sus inferiores no entender ni siquiera al propio presidente” recalcó el Alcalde.

Para finalizar la transmisión se aclaró a la ciudadanía que es seguro que a pesar de los malos olores en la zona se es seguro para los residentes de las colonias aledañas, por lo que se tomó la decisión de habilitar un albergue cercano para aquellos tecatenses que se sientan inseguros en sus hogares, el cual estará a cargo del DIF Municipal y de Protección Civil.

“Esto no se va a quedar aquí, vamos a seguir deslindando responsabilidades, tope en lo que toque, y el tema es delicado, es serio y toca responder a las autoridades” concluyó el mandatario.  

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El Asesor técnico de PC, Rogelio Acosta, informa que aproximadamente a las 11:13 horas se reporta al C4 un fuerte olor a gas por la zona de San Pablo, en el momento la Directora de Protección al Ambiente, Alicia Ravelo pasa por el área donde se encuentra ubicada la empresa Temarry, quien al ver la movilización del personal de la empresa da aviso al Presidente Municipal, Darío Benítez.

Momentos después entra a C4 una llamada proveniente de una escuela secundaria reportando un olor a drenaje en la colonia el Descanso, por lo que a las 12:10 horas se verifica que es en la empresa Temarry donde se encontraba la alerta, acudiendo al lugar el inspector Cristian González.

Aproximadamente a las 12:18 horas, llega personal de SEDENA al lugar, donde ya se habían evacuado a un aproximado de 180 empleados, quedando dentro de la empresa 6 elementos del equipo de operaciones y médicos, mientras fuera esperaban 20 personas del equipo de auxilio.

Siendo las 13:00 horas, llegan al lugar de los hechos la Directora de Protección al Ambiente Alicia Ravelo, en compañía de la inspectora, Laura Cortez para empezar los trabajos de investigación en la escena. A las 13:09 horas arriba personal de Protección Civil del Estado para realizar un reconocimiento del área. 

Alrededor de las 13:40 horas, arribó al lugar el Presidente Municipal, Darío Benítez quien se entrevistó con los elementos de Protección Civil y empleados de la empresa Temarry. Siendo las 14:15 horas arriban al lugar elementos de Comunicación Social del Gobierno de Tecate y prensa local quien realiza una entrevista a la Directora, Alicia Ravelo y al coordinador de emergencias de la empresa Temarry.

A las 15:46 horas, arribaron al lugar elementos del Escuadrón de Bomberos especializados en Peligrosidad y Gases del municipio de Tijuana, quienes ordenan acordonar el área para más protección y realizar el ingreso para tomar pruebas en él área del incidente.

Temas:
Compartir Nota