Skip to main content
Publicidad
Japón registra la floración de cerezos más temprana en 1.200 años. Comunidad científica está preocupada.

Japón registra la floración de cerezos más temprana en 1.200 años. Comunidad científica está preocupada.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 06, 2021
Compartir Nota

Japón acaba de registrar la floración de cerezos más temprana en 1.200 años. Los científicos advierten que es un síntoma de una crisis climática mayor. Selina Wang nos informa sobre qué preocupa a los científicos.

Si piensas en Japón en primavera, la imagen que te viene a la mente es probablemente la de los famosos cerezos en flor del país. También se  les conoce como «sakura»: flores blancas y rosas, que brotan en ciudades y montañas, cubriendo el suelo con sus pétalos. Pero el que broten cada vez más pronto es una advertencia sobre el cambio climático.

Las flores, que experimentan un «pico de floración» que solo dura unos días, han sido veneradas en Japón desde hace más de 1.000 años. Las multitudes celebran con reuniones de observación, acudiendo a los lugares más populares para tomar fotos y hacer picnics bajo las ramas.

Pero este año, la temporada de floración de los cerezos en Japón ha llegado y se ha ido en un abrir y cerrar de ojos, en una de las floraciones más tempranas de las que se tiene constancia, y los científicos advierten que es un síntoma de la gran crisis climática que amenaza a los ecosistemas de todo el mundo.

Yasuyuki Aono, investigador de la Universidad de la Prefectura de Osaka, ha recopilado registros de Kioto que se remontan al año 812 d.C. a partir de documentos históricos y diarios. En la ciudad central de Kioto, en Japón, la floración de los cerezos alcanzó su punto máximo el 26 de marzo, la más temprana en más de 1.200 años, según Aono.

Y en la capital, Tokio, los cerezos en flor alcanzaron su plenitud el 22 de marzo, la segunda fecha más temprana registrada.

«A medida que las temperaturas globales se calientan, las últimas heladas primaverales se producen antes y la floración se adelanta», afirma el Dr. Lewis Ziska, de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia.

 

Temas:
Compartir Nota