Skip to main content
Publicidad
Joven de NL crea máquina que convierte el aire en agua

Joven de NL crea máquina que convierte el aire en agua

redaccion
By redaccion
junio 10, 2022
Compartir Nota

Bien dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos y es precisamente la falta de agua en estos momentos lo que motivó a una joven a crear una máquina que genera hasta 20 litros del vital líquido en tan solo un día.

Gabriela Vita, es ingeniera en robótica, originaria de Nuevo León y desarrolló un mecanismo mediante el cual logra convertir el aire en agua a través del principio de condensación, con materiales caseros y algunos que fácilmente se encuentran en las ferreterías.

Te recomendamos
Toman clases en el patio, ante falta de energía eléctrica y agua en secundaria de Monterrey
Comunidad Redacción
arrow-circle-right

La creadora de esta máquina señaló que este invento es una luz de esperanza para poder atacar la problemática de escasez del vital líquido en la entidad, donde existen grupos de personas que no logran tener acceso o simplemente el agua nunca llega.

Incluso señaló que este mismo modelo se pudiera implementar en una escala mayor, la cual podría producir hasta 50 garrafones de 20 litros de manera diaria.

Por último, dijo tener la disponibilidad para compartir su proyecto con el gobierno del estado y Agua y Drenaje para beneficiar a las personas en la entidad.

Cortes de agua en NL se suspenderán hasta septiembre si tenemos lluvias: Agua y Drenaje

En su comparecencia ante los diputados del Congreso Local, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, prometió resolver la crisis de agua para principios del próximo año, aunque en gran parte dependerá de la naturaleza.

El funcionario estatal dijo que en el mejor de los casos, los cortes de agua se suspenderían hasta el mes de septiembre.

“Si tenemos esa precipitación, ese promedio histórico, con el cual estamos planeando, en el mes de septiembre recargaríamos suficiente la Presa Cerro Prieto para poder suspender este programa”, dijo.

Pero si no llueve, el escenario se complicaría.

“Si no tenemos esas precipitaciones, si la naturaleza sigue sin apoyarnos, como estado, entonces tendremos que definitivamente prolongar este programa hasta que estén terminados los pozos profundos, que esto sería a partir del mes de diciembre”, señaló.

Barragán, fue recibido por los diputados panistas, quienes en protesta, colocaron en sus curules pequeños tinacos, al tiempo varias bancadas cuestionaron que el programa “Agua para todos” no fue exitoso.

De acuerdo con Agua y Drenaje, el actual plan para suministrar el agua de 4 a 10 de la mañana, se cumple en el 97 por ciento de los sectores, y registran fallas en alrededor de 61 colonias, principalmente en los municipios de García, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, San Nicolás y Ciénega de Flores.

Barragán expuso que con los pozos someros y profundos, así como con el plan de ahorro de agua, a principios del 2023 quedaría normalizado el suministro en la ciudad.

Temas:
Compartir Nota