Skip to main content
Publicidad
LA COMISIÓN DE SALUD, QUE PRESIDE LA DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ APRUEBA 3 PROYECTOS DE DICTAMEN

LA COMISIÓN DE SALUD, QUE PRESIDE LA DIP. MONSERRAT RODRÍGUEZ APRUEBA 3 PROYECTOS DE DICTAMEN

redaccion
By redaccion
abril 27, 2023
Compartir Nota


• Se propone la colocación de desfibriladores en espacios públicos y privados
• Fortalecer la atención de salud de los recién nacidos, con la aplicación del tamiz neonatal ampliado
• Más requerimientos para los profesionales de la salud, para garantizar mejores servicios médicos a los usuarios
Mexicali, B. C., miércoles 26 de abril de 2023.- En Sesión de la Comisión de Salud fueron aprobados 3 iniciativas de reforma, una de ellas para aumentar los requisitos y obligaciones en el ejercicio de la profesión médica, otra para establecer la obligación de que existan desfibriladores en espacios públicos y privados concurridos, y diversa para brindar mayor protección a la salud de los recién nacidos, a través de la aplicación del tamiz neonatal ampliado.
La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila, en fecha 18 de octubre de 2022, y la diputada del grupo parlamentario del PES, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, en fecha 20 de octubre de 2022, presentaron iniciativas para reformar varias leyes, las cuales en su análisis coinciden en reconocer que existe una problemática social sobre el mal ejercicio de la profesión médica en nuestra entidad, ocasionando lamentables consecuencias como la muerte de pacientes.
Precisamente por esa misma visión legislativa, las propuestas se concentraron en el Dictamen No. 10, que plantea reformar la Ley de Salud Pública, Ley de Educación, Ley de Ejercicio de las Profesiones y la Ley de Turismo, todas de Baja California.
En el contenido de estas reformas se considera garantizar que los usuarios de servicios de salud puedan conocer la experiencia profesional, así como establecer nuevas obligaciones y requisitos para los médicos en materia de educación y servicios turísticos de salud, así como en el ejercicio de la profesión médica en el Estado.
La diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó iniciativa que adiciona el artículo 19 BIS a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, la cual dispone la obligación de colocar desfibriladores externos automáticos en espacios de carácter público o privado concurridos, además, el entrenamiento de probables reanimadores en las técnicas cardiopulmonar y el uso de un desfibrilador automático externo.
“El tema cardiológico es importante en el Estado, creo que es fundamental que, en los espacios de gobierno, centros comerciales, restaurantes, comercios, y desde luego en las escuelas, haya este tipo de aparatos que nos pueden ayudar a salvar vidas, los cuales son muy fáciles de utilizar”, comentó la legisladora.
El Dictamen No. 8 correspondió a la propuesta de la diputada Araceli Geraldo Núñez, es con el fin de fortalecer la Ley de Salud del Estado; precisamente el artículo 22, para armonizarla con la Ley General de Salud, respecto a la atención materno-infantil, a través de la aplicación del tamiz neonatal ampliado; estudio que permite descubrir enfermedades en etapas tempranas, para poder combatirlas de forma inmediata.
El tamiz neonatal ampliado, permite la prevención y detección de condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, así como la salud visual en la cuarta semana de nacimiento; para corregir de manera temprana malformaciones que puedan conllevar a la ceguera, asimismo con esta prueba se pueden detectar cardiopatías congénitas, para poder atenderlas y asegurar en las niñas o niños una mejor calidad de vida.
En el análisis y posterior aprobación de los proyectos citados, participaron las y los diputados integrantes de las Comisión de Salud, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Julia Andrea González Quiroz, Sergio Moctezuma Martínez López, Santa Alejandrina Corral Quintero, Dunnia Montserrat Murillo, Evelyn Sánchez Sánchez, así como la diputada inicialista Araceli Geraldo Núñez y el Director de Consultoría Legislativo, Francisco Javier Tenorio Andújar.


Temas:
Compartir Nota