Skip to main content
Publicidad
La DEA tenía acuerdos con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’: Anabel Hernández

La DEA tenía acuerdos con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’: Anabel Hernández

redaccion
By redaccion
abril 26, 2022
Compartir Nota

NACIONALLa DEA tenía acuerdos con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’: Anabel Hernández
Anabel Hernández afirmó que la DEA ayudó a la captura de narcotraficantes, sin embargo en sexenios como el de Calderón y Fox no hay claridad.

Publicado Abril 25, 2022Por La Octava
La periodista Anabel Hernández afirmó que ha habido épocas como en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox que no hay claridad, “si era un error de estrategia o apropósito”, pues la DEA tenía acuerdos con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo‘.

En entrevista en La Octava con Jesús Escobar declaró que había un papel controvertido de la agencia antidrogas, porque sí combatían a los ‘Beltrán Leyva’, a ‘Los Zetas’, pero se sentaban a negociar con integrantes del Cártel de Sinaloa.

Anabel Hernández dijo que muchas de las capturas de narcotraficantes en sexenios anteriores, como en el de Ernesto Zedillo, Fox, Calderón y hasta Peña Nieto, es gracias a información de la DEA.

“El papel polémico de la DEA no queda claro, o tienen falta de visión o hay por parte del gobierno de EU y México una tendencia a favorecer a unos cárteles y exterminar a otros”

La DEA en México
Destacó que la DEA, un organismo joven en comparación a otros organismos de EU, entró a México desde finales de los años 70, para supuestamente colaborar en el plan “Cóndor”, en la época donde había pequeñas organizaciones de tráfico de drogas.

Explicó que la organización ha hecho convenios con México para intentar permanecer en el país “haciendo tareas de inteligencia y supuestamente de combate al narcotráfico”.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández: García Luna era el superpolicía inflado por Televisa y apapachado por Loret

Relató que cuando la organización trataba de combatir al Cártel de Guadalajara, pero la CIA estaba negociando con ellos, lo que hace una agencia no siempre lo saben las demás.

“A veces las tres agencias principales (CIA, FBI y DEA) a veces tienen intereses encontrados, aunque pertenecen al mismo gobierno”

La periodista expresó que la Unidad Antinarcoticos de México siempre ha sido corrupta, “es una Unidad conformada por oficiales mexicanos, de la PGR, de la Policía Federa y elementos de la Guardia Nacional al inicio de este sexenio”.

“La corrupción de oficiales mexicanos que colaboraran recibían información privilegiada y después iban de soplones con narcotraficantes”

¿Gertz Manero tenía relación con Cárdenas Palomino?
Anabel también mencionó que cuando el ahora fiscal general Gertz Manero, era diputado durante el sexenio de Calderón y rector de la Universidad de las Américas CDMX, recibía regalos de Luis Cárdenas Palomino, “¿pero por qué? ¿qué favores le hace Gertz Manero?”

Hernández cuestionó hasta dónde puede llegar la corrupción, pues Manero llegó como fiscal sin ser investigado, pero la investigación de “quién es realmente”, la hizo la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Hay un documento donde vienen fechas, números de cuentas y con mapas de flujos de dinero que involucran a Gertz con movimientos financieros de más de 800 millones de pesos, de 2004 a 2021, detalló.

Temas:
Compartir Nota