Skip to main content
Publicidad

Con la desaparición de poderes en BC se inhabilitará a Jaime Bonilla como Gobernador

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 15, 2019
Compartir Nota

Las palabras del líder moral de la izquierda contemporánea mexicana, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, han encontrado eco entre los Diputados del Congreso de la Unión. Mientras tecleamos las palabras de esta nota, se ha difundido la factibilidad de la desaparición de los poderes estatales de Baja California y con ello, inhabilitar al C. Jaime Bonilla Valdez como Gobernador electo.

El Presidente de la Cámara de DiputadosMtro. Porfirio Muñoz Ledo, ha dicho que esto es posible por la violación a la Constitución y el precedente que los Diputados del Congreso local hicieron a inicios de esta semana, el pasado lunes 8 de julio.

Dice que hay tres vías para esto: la promoción de una controversia constitucional que puede presentar el Congreso de la Unión, una acción de inconstitucionalidad a cargo de los partidos políticos en Baja California que se presentarían ante la Suprema Corte y la última, desaparecer los poderes en Baja California, lo que inhabilitaría al gobernador electo Jaime Bonilla, para ejercer el cargo.

 

Fueron la declaraciones de Cárdenas las que visibilizaron esto a nivel nacional. Ha escalado tanto que el Presidente tomó distancia del que se dice su amigo y con quien se supone conferencia diariamente vía telefónica. ¿Es posible que Bonilla no haya advertido al Presidente de este movimiento? De haber sido así ¿el Presidente fue tan obtuso como para darle luz verde sin medir las consecuencias que ya se ciernen sobre ambos?

El impasse de Baja California se ha viralizado de manera tal que hasta en Wikipedia se encuentra ya. Basta con escribir en el navegador de internet “Crisis Política de Baja California de 2019” para dimensionar hasta dónde a llegado esto. Nuestro estado fue alguna vez la égida de la Democracia del país. Hoy, es su vergüenza.

Muñoz Ledo asegura con lo anterior que la desaparición de poderes está prevista en la Constitución. Está contenida en el artículo 76 de la misma. Por eso la factibilidad de las tres vías ya mencionadas pero que estaría a cargo del Senado.

Es un recurso al que acudieron los gobiernos del viejo PRI para “despedir a algún gobernador”. Paradójico, ya que la designación de la candidatura de Bonilla así como el acto de la ampliación del mandato, fue algo que nos recordó esa época que creímos quedaría atrás.

Además del Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que , que el Senado sí estáanalizando esta vía con todo detenimiento, pero antes deberán cubrirse otros recursos como son las acciones de inconstitucionalidad.

Muy mal debe estarla pasando el C. Bonilla y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La consecuencias de este acto repercutirán en el corto plazo y signarían el fin temprano de MORENA y de la 4T.

Temas:
Compartir Nota