Skip to main content
Publicidad

La historia de los 100 días

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 14, 2017
Compartir Nota

 

Por René Jaramillo

Se cumplen los 100 primeros días de gestión de nuestra alcaldesa Nereida Fuentes frente al XXII Ayuntamiento. Les compartimos una reflexión al respecto.

En el ámbito de la gestión de Gobierno se habla mucho de los 100 primeros días. Esta medida ha sido históricamente una referencia de la eficacia de un titular de gobierno y del equipo que le acompaña. Esta idea tuvo sus orígenes con Napoleón Bonaparte, y al tiempo que le llevó restaurar su imperio entre el 20 de marzo y 18 de junio de 1815.  La concepción moderna de este término se le adjudica a Franklin D. Roosevelt, quien al llegar a la presidencia de los Estados Unidos en 1933 usó el lema de los “100 primeros días de gobierno” para refrendar su compromiso de solucionar los graves problemas que atravesaba el país gracias a la crisis del 29. Se comprometió a “actuar y actuar ahora” y demostrar su eficacia ante los ciudadanos.

Desde entonces el reto de los 100 primeros días para los gobiernos se ha convertido en un referente de su capacidad de gestión. Quizá está usted de acuerdo conmigo en que tres meses no se pueden solucionar los problemas de un municipio, así que este asunto de los 100 días es meramente un asunto de comunicación y legitimidad. En política “percepción es realidad”, de ahí que la impresión que nos cause en este periodo de tiempo un servidor público será esencial para construirnos una imagen suya como un político eficaz o no.

Dicho lo anterior vamos ahora al meollo del asunto. ¿Cuál es su percepción de estos primeros 100 días de gestión del XXII Ayuntamiento de Tecate?, ¿Qué es lo que viene a su mente al pensar en estos 3 meses?

¿El Primer Festival de Invierno o el Primer Festival del Tamal?

Si pensamos en “decisiones responsables” creo que deberíamos estar hablando de acciones de gobierno concretas y trascendentales. Acciones que comuniquen cómo es el actual gobierno, cuáles son sus prioridades y qué pretende hacer a corto y mediano plazo.

Quizá el único tema importante que la actual administración ha abordado es el de la basura y eso para dar marcha atrás. Nuestra alcaldesa y el cabildo que la acompaña decidieron (después de un sesudo análisis)  disolver la Asociación Público Privada con TecMed para la recolección de basura. Nuestros “expertos” aluden que tomaron la decisión por ser financieramente insostenible.

¿Y cuál es la alternativa que proponen? Déjeme decirle que si piensan que Obras públicas Municipales puede con el paquete, la historia nos dice otra cosa. ¿Piensan rentar camiones? En Fresnillo, Zacatecas y en Naucalpan, Estado de México, optaron por esa alternativa el año pasado y déjeme decirle que están pagando mensualmente alrededor de un millón 800 mil pesos mensuales, por la misma cantidad de camiones que actualmente dan servicio a Tecate, y este cantidad no incluye gasolina, mantenimiento y mano de obra. ¿Piensan comprar camiones? Andan alrededor de 2 millones de pesos cada unidad. Multiplique por 12 y después súmele también gasolina, mantenimiento,  mano de obra (e ineptitud).

Los Tecatenses habíamos sufrido el problema de la basura por muchas administraciones. La llegada de TecMed en 2015 nos sacó del basurero ¿y ahora quieren dar marcha atrás? Lo más viable, en todo caso, es el renegociar. Lo más prudente es el recortar gasto en otros rubros, por ejemplo en el tamaño del ayuntamiento y en los  salarios del personal de confianza de primer nivel.

Desde la transición la actual administración sabía a lo que se enfrentaba y en lugar de bajar la plantilla de personal de confianza y los salarios de la misma, la “decisión responsable” es hacer lo contrario. Le doy sólo un par de ejemplos. A turismo le añade dos puestos más para hacerse cargo del proyecto de la Ruta del Viento; antes Comunicación Social se hacía cargo de la Imagen del Ayuntamiento y ahora solo escribe boletines y se contrata a un asesor externo adicional para diseñar y manejar la comunicación institucional.

Los titulares de primer nivel ganan muy bien, y aun no vemos si realmente son eficientes en lo suyo. ¿Qué sabe Limón de deporte? Naranjas.

La palabra “Responsabilidad” alude al cumplimiento de las obligaciones o al cuidado que se pone al hacer o decidir algo. También implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no, recaen sobre uno mismo. Esperamos que nuestra Presidente Municipal y su equipo lo tengan claro.

Esperamos también que esta historia de los primeros 100 días no sea profética, porque estaríamos ante un Ayuntamiento poco eficiente y que nos regresaría la basura que por tanto tiempo padecimos los tecatenses.

Temas:
Compartir Nota