Publicidad

La inflación en México se desacelera por cuarta quincena consecutiva

redaccion
By redaccion
marzo 24, 2023
Compartir Nota

La reducción de los precios agropecuarios y los energéticos en la primera mitad de marzo permitieron que la inflación anual se

  • La inflación se desaceleró en la primera quincena de marzo en México, debido a una caída de los precios agropecuarios y los productos energéticos, principalmente, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Inegi.
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 0.15% en la primera mitad de marzo, con relación a la quincena anterior. El aumento estuvo por debajo de la expectativa de mercado.
  • Con ello, la inflación general anual se colocó en 7.12%, desacelerándose por cuarta quincena consecutiva.
  • La inflación subyacente, sin embargo, se mantuvo en línea con las expectativas, al aumentar 0.30% quincenal y alcanzando un aumento de 8.15% anual. La subyacente se considera un mejor parámetro para estimar la trayectoria de la inflación al eliminar los precios más volátiles de la economía.
  • La inflación no subyacente, por su parte, disminuyó 0.31% quincenal y registró un crecimiento de 4.15% anual.
  • Así, la disminución en la velocidad con que aumentaron los precios en la primera mitad de marzo se debe, principalmente, a que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47% quincenal. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno también se redujeron 0.18%.https://e.infogram.com/81deebb5-fe46-45d3-9c20-10d12baee1ff?parent_url=https%3A%2F%2Fexpansion.mx%2Feconomia%2F2023%2F03%2F23%2Finflacion-mexico-desacelera-marzo-inegi&src=embed#async_embed
  • Productos y servicios que más subieron de precio
  • El transporte aéreo subió 17.96% entre la última quincena de febrero y la primera de marzo, siendo el servicio que más subió de precio en este periodo. El limón le sigue, con un aumento quincenal de 15.29%.
  • Los restaurantes y similares incrementaron sus precios 0.56%, los servicios turísticos en paquete se elevaron 4.86% quincenal.
  • La tortilla de maíz volvió a subir de precio a nivel nacional, esta vez un 0.70% quincenal.
  • Los que más bajaron de precio
  • El precio del gas LP doméstico bajó 2.3% quincenal, el jitomate, 4.75%; el pollo, 1.13%; los nopales, 14.40%, y el huevo, 1.15%.
Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.