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La Innovadora Garita Otay Mesa II: Impulsando el Futuro de la Movilidad Fronteriza Tijuana-San Diego

La Innovadora Garita Otay Mesa II: Impulsando el Futuro de la Movilidad Fronteriza Tijuana-San Diego

redaccion
junio 30, 2024
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Las garitas en la región fronteriza Tijuana-San Diego son cruciales no solo por el turismo que generan, sino también por el continuo intercambio económico entre ambos países, facilitando la importación y exportación de productos.

SANDAG y la Recaudación de Peajes de Otay II: Un Nuevo Enfoque

Con el anuncio de la construcción de la Garita “Otay Mesa East” o “Otay 2” hace algunos años, se destacaron los numerosos beneficios económicos y de infraestructura que esta aportaría a la región fronteriza. La San Diego Association Of Governments (SANDAG) proyectó que los peajes de Otay II generarían alrededor de $8 mil millones de dólares en ingresos durante los próximos 40 años, distribuidos equitativamente entre México y Estados Unidos. Sin embargo, CALTRANS informó a SANDAG que los ingresos obtenidos en autopistas estadounidenses no podrían ser compartidos con México.

Para resolver este problema, SANDAG decidió reubicar las casetas de peaje. “Los lectores de peaje primarios, en lugar de estar en la Ruta Estatal 11, los estamos trasladando al lado mexicano de la frontera. La transacción real del peaje, que es electrónica, tendrá lugar en el centro de peaje de SANDAG”, explicó Betsy Blake, asesora jurídica principal de SANDAG. Adicionalmente, se instalará un lector de peaje secundario en el lado estadounidense para garantizar la funcionalidad en caso de fallos en el lado mexicano.

Detalles y Beneficios de Otay Mesa II

La Garita Otay Mesa II promete ser una de las más eficientes de la región, con tiempos de espera estimados de 20 minutos para los usuarios. El costo del peaje variará entre $4 y $30 dólares, dependiendo del tráfico vehicular. SANDAG informó que la apertura de esta garita, inicialmente prevista para 2026, se retrasará hasta 2028 debido a negociaciones con Customs & Border Protection (CBP) y la General Services Administration (GSA).

Mario Orso, Director General de SANDAG, destacó: “Estamos construyendo una frontera del siglo XXI con un modelo de negocio que no existe en ningún sitio”. A pesar de los retrasos en el lado estadounidense, las autoridades mexicanas aseguran que su parte de la construcción finalizará en septiembre de este año.

La Garita Otay II incorporará tecnología avanzada para actualizar en tiempo real los tiempos de espera y permitirá ajustar la cantidad de casetas según la demanda de cruces. Entre los beneficios de este nuevo cruce se incluyen la reducción de tiempos de espera y emisiones de gases, el impulso al crecimiento económico, la mejora de la movilidad regional, y el refuerzo de la seguridad fronteriza.

Accesos a Otay Mesa II

Desde Tijuana, el acceso a esta garita será a través del Blvd. Las Torres, mientras que desde San Diego se accederá por la autopista 11. La nueva garita estará ubicada aproximadamente a 2 millas al este de la actual Garita de Otay Mesa, un punto clave para el comercio entre ambos países.

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