La Nasa en alerta después de que un asteroide estuvo apunto de impactar la tierra
La NASA está en alerta después de confirmar que un asteroide que no fue detectado por su sistema de alerta resultó ser el objeto «más cercano» a pasar por la Tierra en la historia registrada
El sistema de alerta de asteroides de la NASA no pudo detectar uno de los asteroides «más cercanos» a volar sobre la Tierra, lo que provocó pánico entre los funcionarios. El aterrador asteroide cercano a la Tierra, identificado como C0PPEV1, voló más cerca de la Tierra que los satélites de telecomunicaciones el jueves por la mañana. Se están haciendo preguntas sobre por qué la NASA no emitió una advertencia sobre el asteroide entrante.
El C0PPEV1 -desde entonces rebautizado como 2019 UN 13- viajó 6.200 km por encima de la Tierra, lo que lo convierte en uno de los cuasi accidentes más cercanos de la historia.
Según los datos de estas primeras observaciones, el objeto se acercó más al planeta que cualquier objeto cercano a la Tierra (NEO) conocido en el radar de la NASA
Fue visto volando por la Tierra por el Catalina Sky Survey, con sede en Arizona, y poco después por el Magdalena Ridge Observatory de Nuevo México y el Mt. Lemmon Steward Observatory de Arizona.
La distancia de 3.852 millas sobre la Tierra es aún más aterradora si se considera que los satélites de telecomunicaciones orbitan a una altitud de 22.236 millas (35.786 km).
El asteroide estaba más cerca de la Tierra cuando pasó sobre el sur de África a una distancia aproximadamente igual a la que existía entre Londres y Nueva York.
El asteroide fue recogido por primera vez por un astrónomo aficionado, Tony Dunn, que tweeteó: «En unos 45 minutos, el recién descubierto asteroide C0PPEV1 pasará sólo 6200 km sobre la superficie de la Tierra.