Skip to main content
Publicidad

La publicidad lucha por la igualdad de género.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 08, 2019
Compartir Nota

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, hacemos un recopilatorio de las campañas publicitarias reivindicativas, dispuestas a cambiar el papel que tienen las mujeres en la sociedad. 

8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer. El día de alzar la voz, de pedir cambios, de pedir respeto, de pedir reconocimiento. De pedir. De reivindicar. Reivindicar la dignidad de la mujer en todos los aspectos de la vida. También en el que más nos concierne aquí: la publicidad.

La publicidad se ha incrustado en nuestras vidas como si formase parte de ellas: en la calle, en Internet, en nuestro correo, en el trabajo… Una publicidad estereotipada en los roles tradicionales del hombre y la mujer, una publicidad que idealiza la belleza femenina y cosifica la sexualidad.

Pero el sexismo y la brecha entre el hombre y la mujer ya no juegan a favor de la publicidad. Por eso muchas marcas han ido poco a poco, cambiando sus discursos para enviar mensajes positivos a las mujeres.

Dream Crazier 

El anuncio de Nike protagonizado por Serena Williams y estrenado en la 91 edición de los Oscar trata, al ensalzar a atletas femeninas, transmitir un mensaje de constancia, de cambio. Anima a las mujeres a romper barreras y sacar todo su potencial para conseguir todo aquello que se planteen.

«Si quieren llamarte loca, adelante. Demuéstrales lo que un loco puede hacer».

Nike – Dream Crazier

Raising Voices

La empresa de telefonía Vodafone plantea la desigualdad de género con niñas vestidas de políticas, de madres trabajadoras, de directoras de cine… planteando preguntas que cuestionan los estereotipos de género.

 ¿Por qué casi todos los superhéroes son hombres? ¿Por qué ha habido tantos presidentes hombres, pero tan pocas mujeres? ¿Por qué es tan difícil para las mujeres volver a trabajar después de tener hijos?

Para los niños, las diferencias de género no son diferencias.

International Women’s Day 2018 – Raising Voices

My Mate For Myself

La empresa china de alta tecnología decidió rendir un homenaje a las mujeres en uno de los videos promocionales del modelo HUAWEI Mate 10.

El anuncio trata de inspirar a las mujeres a hacer lo que quieran y lo que les gusta, a ser independientes. Sin verse condicionadas por las palabras de un hombre.

My Mate For Myself

Protect Body Hair

La marca estadounidense de productos de belleza Billie decidió romper con el tópico de que las mujeres están siempre depiladas, y lanzó una campaña con un mensaje claro y realista: «Vello. Todo el mundo lo tiene, incluso las mujeres, aunque el mundo finja que no».

El anuncio se presenta como una oda al vello femenino, e invitan a las mujeres a que hagan lo que quieran con él. Así, pretenden normalizar el hecho de que las mujeres tienen pelo y desmitificar la figura de la mujer impecable y siempre perfecta de la publicidad tradicional.

Project Body Hair by Billie

‘Fearless Girl’

Imposible no hacer una mención especial a la niña de bronce que se enfrentó con valentía a un toro en medio de Wall Street. La galardonada campaña de publicidad luchaba por diversidad de género.

La campaña viral que aclamaba el liderazgo femenino logró ser una de las más premiadas en los Premios D&AD. La estatua fue retirada en noviembre de 2018 para trasladarla a un nuevo sitio frente la Bolsa de Nueva York, pero se colocó una placa con huellas en el sitio original de Fearless Girl.

Sin duda fue una campaña extremadamente ingeniosa y creativa, pero que logró cumplir su objetivo: defender la diversidad de género y hacer que su mensaje diera la vuelta al mundo, convirtiéndose así, en un símbolo de empoderamiento femenino.

“Fearless Girl” turns 1, but her fate remains undecided”
Temas:
Compartir Nota