Skip to main content
Publicidad
La SEP reconoce 20 errores en los libros de texto gratuitos

La SEP reconoce 20 errores en los libros de texto gratuitos

redaccion
By redaccion
agosto 09, 2023
Compartir Nota

El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, dijo este martes que la cantidad de errores que tienen los libros de texto gratuitospara el ciclo escolar 2023-2024 no superan los 20, lo que representa un porcentaje muy bajo, en relación con el total de páginas.

“Nuestra familia tiene 20,576 hojas y, yo, los errores que alcanzo a distinguir, que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos no suman más de 20. Y estoy siendo muy generoso, muy muy generoso”, comentó el funcionario en conferencia de prensa vespertina, desde Palacio Nacional convocada para explicar los criterios para elaborar los materiales educativos.

Ante diversas advertencias de académicos y organizaciones civiles que han detectado errores en los nuevos libros de texto elaborados por la SEP, Arriaga dijo que en lugar de etiquetar los problemas de dichos materiales como errores, él preferiría referirse a ellos como “áreas de oportunidad”, en línea con un enfoque pedagógico. Afirmó que este tipo de ajustes son comunes en la elaboración de materiales educativos.

El director de Materiales Educativos de la SEP hizo referencia a que, en libros que mandó a elaborar Emilio Chuayffet, cuando era titular de la Secretaría, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se identificaron 117 errores en dichos materiales, lo que representó 1.61% del total de páginas de estos.

“En el periodo de (Emilio) Chuayffet se encontraron 117 errores en el libro de texto, que también sabemos que estaba manipulado eso (…) si uno hace los conteos y es justo con lo que sucedió, estamos hablando que aquella familia (de libros de texto) era de 7250 hojas y encontraron 117 errores, lo que implica 1.61% de todo el producto que sacó en ese periodo”, dijo Arriaga Navarro.

Cambio en el sistema educativo

El funcionario destacó el papel de la nueva escuela mexicana y su enfoque en la pedagogía y el pensamiento crítico. Informó que el cambio paradigmático que está experimentando el sistema de educación en el país, es que pasa de una visión positivista a una hermenéutica y con un modelo activo.

Afirmó que las modificaciones que se han implementado no son un capricho de los funcionarios, sino una evolución sustentada en reformas legislativas, como la modificación del artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación.

Por otro lado, señaló que la prueba PISA, utilizada para comparar los sistemas educativos a nivel internacional, no debe ser interpretada de manera simplista. Afirmó que las condiciones socioeconómicas y culturales de los países influyen en los resultados y que el sistema educativo mexicano es diverso y multicultural.

SEP defiende los libros de texto gratuitos

La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, reiteró que los nuevos libros de texto forman parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer a la educación pública en el país, al centrarse en una serie de proyectos educativos centrados en un proceso de aprendizaje más interactivo y crítico.

La funcionaria reiteró que no existe algún impedimento jurídico para interrumpir la distribución de los casi 100 millones de los nuevos libros a los almacenes regionales de las 32 entidades del país, ya que la dependencia “cumplió escrupulosamente” con los requerimientos del Poder Judicial.

Respecto al trabajo por proyectos que plantea el nuevo plan de estudios, indicó que del 21 al 25 de agosto se capacitará a los maestros para aplicar las nuevas dinámicas educativas; asegurar el avance de las y los estudiantes, y favorecer la comprensión del cambio que implica el proceso de enseñanza.

AMLO critica a gobiernos que se niegan a distribuir los libros de texto gratuitos

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “sectarios” a los gobiernos de Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila que anunciaron que se negarían a distribuir los nuevos libros de texto gratuitos.

“Los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera”, dijo López Obrador y reiteró que en la elaboración de estos libros participaron maestros, pedagogos y especialistas que durante esta semana explicarán en conferencias de prensa vespertinas los criterios para elaborar estos materiales educativos.

López Obrador insistió en que pelearán todos los recursos que se presenten contra la distribución de estos libros y cuestionó si los gobernadores no estarían incurriendo en algún delito al negarse o al frenar estas entregas.

Cabe recordar que este lunes la coalición Va por México en la Cámara de Diputados anunció la puesta en marcha de diversas acciones legales para frenar la distribución de los nuevos libros.

Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara baja anunció tres acciones a emprender:

  • Una Acción de Inconstitucionalidad, esta misma semana, por la violación al párrafo del Artículo tercero de la Constitución Política.
  • Poner a disposición de los padres de familia amparos colectivos para poder frenar la distribución de estos libros.
  • Llevar a cabo en la Cámara de Diputados distintos foros con expertos; escuchar a los padres de familia, a maestros, científicos y sectores “que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignominia y la ignorancia, como pretende este gobierno”.

Temas:
Compartir Nota