Skip to main content
Publicidad

Le quitan 100,000 mdp a Pemex en el Presupuesto 2017; representa 1.2% del PIB

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 13, 2016
Compartir Nota

Dentro de la iniciativa del Paquete Económico para el próximo año, la Secretaría de Hacienda presentó un recorte de 100,000 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

De los 239,000 millones de pesos que se recortarán al gasto público y que es el más alto en lo que va del presente sexenio, la baja al presupuesto de la empresa productiva del Estado de 100,000 millones de pesos representan 1.2% del Producto Interno Bruto del país.

La cifra es mayor en 70,300 millones de pesos respecto del recorte al gasto público que se hizo en este año por 169,400 millones de pesos.

“El que más aporta al recorte es Pemex, que habrá de reflejar en este presupuesto un recorte como el que tuvo que instrumentar este año”, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade al entregar el paquete presupuestal la semana pasada.

Al respecto, casi una cuarta parte de los proyectos de inversión que tenía Pemex para el próximo año se quedarán sin recursos, de aprobarse el Paquete Económico 2017 como está actualmente.

De los 364 proyectos de inversión que la empresa tiene en lista de espera, concretará 266 y 98 esperarán a ver si tienen mejor fortuna el siguiente año, informó El Financiero.

De acuerdo con el Paquete Económico, la subsidiaria que dejará más proyectos de lado es Pemex Logística con 27 proyectos, seguida por Pemex Etileno con 20 proyectos y cinco de 11 más de Pemex Perforación y Servicios.

En entrevistas radiofónicas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade comentó que “lo que nosotros mismos esperaríamos es que en este contexto adverso pues nos apretáramos el cinturón y bajáramos el gasto, y esa es la señal que vamos a mandar con ese paquete”.

Por su parte, José Antonio González Anaya, director de Pemex comentó que todas las petroleras a nivel mundial “están haciendo ajustes en estructura de costos y estrategia de negocios para lidiar y sobrevivir a sobrevivir en un entorno de precios del petróleo a la baja”.

“Hemos tomado medidas difíciles, pero ahí va. Hasta ahora el mercado no las ha tomado mal”, dijo en el programa Fórmula Financiera.

Temas:
Compartir Nota