“Legion Holk” hacen “apología de la violencia e incitan al delito”: Policía Cibernética
El perfil de redes sociales identificado con la cuenta @Holk_Legion4 y otras relacionadas, –que ayer fue involucrada con la tragedia que causó un estudiante en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey–, se dedica a aprovechar situaciones que impactan a la sociedad con el fin de “desestabilizar o publicar humor negro”, así como a “hacer apología de la violencia o incitar al delito”.
Esos son los primeros hallazgos de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).
Mediante un comunicado, la dependencia dijo que detectó la existencia de un grupo denominado “Legión Holk” que tiene diversas células, algunas de ellas radicales que “rebasan el límite del humor negro, que era el objetivo inicial de este grupo en redes sociales, y que ahora han desvirtuado su participación al grado de hacer apología de la violencia o incitar al delito”.
Sus escisiones más radicales, añadió, las conforman miembros que incluso han sido expulsados de comunidades tras ser apercibidos por su actuar con “bromas de mal gusto, que consideran sin trascendencia, pero que ha logrado numerosos adeptos”.
De acuerdo con la PGJ, el grupo lo integran usuarios de entre 12 y 16 años, activos en las redes, “que buscan un sentido de pertenencia y se dedican a realizar actividades de troll, ataques en masa, con el fin de atraer la atención, generar polémica, confrontarse con otros usuarios, generar trending topics y establecer una tendencia”.
Las autoridades encontraron que suelen adjudicarse acontecimientos que afectan a la sociedad al falsificar perfiles y tergiversar información para generar campañas de odio. Algunos de los usuarios anónimos son contactados a través de foros secretos, mismos que también investigados la Procuraduría.
Según el análisis de la Policía Cibernética, el perfil de estos usuarios “denota una pérdida de valores, un sentido de irresponsabilidad en sus actos y una noción de que no existirá consecuencia en sus actos al lanzar mensajes como el #MasMasacresenMéxico”.
Continúa: “para algunos miembros de estas comunidades es una broma, pero su impacto puede derivar en que otros usuarios no distingan entre el juego y la realidad y creer que su mensaje de odio es auténtico y debe ser llevado a la práctica”.
La autoridad encontró que una de las células de “Legión Holk” fue autora de la imagen de la supuesta venta de un menor que circuló en redes sociales meses atrás. Sin embargo, al ser identificado por la PGJ, “el responsable retiró su publicación emitiendo una disculpa y excusándose en que todo había sido humor negro”.
La Unidad de Inteligencia Cibernética de la PGJ informó que continuará la investigación en el análisis forense de las redes sociales en las que están involucrados los usuarios de esta comunidad.
La PGJ recomendó reforzar el núcleo familiar con los adolescentes, supervisar constantemente su actividad en redes sociales sin violar su privacidad; fortalecer el contacto con ellos y hacerles entender que sí existen consecuencias a ese tipo de conductas.
A manera de prevención, recalcó que “los equipos tecnológicos no son niñeras digitales” y que “es necesario enfocarse en la recuperación de valores” y decir a los hijos que el mal uso de estos aparatos los puede llevar a víctimas de delitos como bullying, trata laboral o sexual de personas, así como acoso, sexting o pederastia.