Skip to main content
Publicidad
Ley Antinepo: PRI va contra aspiraciones electorales de Mariana Rodríguez

Ley Antinepo: PRI va contra aspiraciones electorales de Mariana Rodríguez

redaccion
By redaccion
diciembre 12, 2023
Compartir Nota

En caso de que resultara elegida por la ciudadanía, se desempeñaría como alcaldesa de la capital regiomontana y su esposo gobernaría a nivel nacional.

Las aspiraciones electorales de Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, podrían estar obstaculizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cynthia López, diputada por el PRI, informó que este 12 de diciembre presentará la ‘Ley Antinepo’, una iniciativa con la que busca erradicar el nepotismo en cargos de elección popular. 

Según adelantó la legisladora, con la ‘Ley Antinepo’ no solo busca truncar las aspiraciones de Rodríguez Cantú, sino que evitaría que los familiares de cualquier persona que ostente un cargo público, se postule para participar en una elección popular.

La propuesta de Cynthia López surge tras el registro de Mariana Rodríguez como precandidata a la presidencia municipal de Monterrey, junto a Movimiento Ciudadano.

El proyecto plantea reformar los artículos 59, 115 y 124, para establecer que ningún familiar en primer grado, es decir padres e hijos así como cónyuge, podrán postularse a algún cargo de elección popular por la demarcación en la que el familiar se encuentre desempeñando un mandato constitucional.

Detalló que los aspirantes podrían participar una vez que su familiar cumpla tres años de haber dejado el puesto o a menos de que el funcionario pida licencia cuando menos seis meses antes de la elección.

“Si el presidente [Andrés Manuel López Obrador] ve bien a Mariana Rodríguez, es porque este fue el sexenio del nepotismo, de los familiares y de las ternas de consejeros y ministros hermanas de servidoras y servidores públicos”, declaró la legisladora, previo a presentar su iniciativa en la sesión de este martes 12 de diciembre.

Durante su conferencia matutina del 11 de diciembre, AMLO sostuvo que la directora de la oficina Amar a Nuevo León tiene derecho a contender por la alcaldía de Monterrey en las elecciones de 2024.

No hay nada que lo impida, ella es ciudadana, de conformidad con la Constitución”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Tenemos el derecho de votar, de ser votados, todos podemos participar, no hay, que yo sepa, ningún obstáculo legal”.

Temas:
Compartir Nota