Skip to main content
Publicidad

Llega a Baja California primer grupo de Caravana Migrante 2018

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 14, 2018
Compartir Nota

Fatigados, están los pasos de los migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera de Baja California pero con el corazón lleno de fortaleza. Es el primer grupo de la Caravana Migrante 2018 que solicitará asilo político en Estados Unidos.

La amenaza de Donald Trump de militarizar la frontera con México para impedir su llegada al vecino país, no rompe los sueños de esta caravana y es que ellos parte de una migración forzada por la violencia que prevalece en sus países.

Entrevistada en el Albergue Juventud 2000, una joven de 21 años, señaló que desde hace más de un mes dejó El Salvador. Vivía bajo la amenaza del dominio de los Mara Salvatrucha.

“Tenía que hacer lo que me ellos me pedían, si no me mataban”, agregó la joven aun con temor.

Otro hombre huyó de país, porque rescatar a su sobrino de los MS casi le cuesta la vida

“Ser joven es un delito porque te metes a la pandilla o te matan, entonces por ayudarle a un sobrino me metí en problemas. A él lo amenazaron que, si no se quería integrar a la pandilla lo mataban y mi error fue ayudarle y sacarlo donde vivíamos. Se dieron cuenta y también me amenazaron a mí”, comentó.

Para otro salvadoreño, no fue fácil dejar  a su esposa y sus dos hijas pequeñas, el da su testimonio también de manera anónima y llego a esta frontera atemorizado por los maras.

“Hubo un intercambio de disparos y me abocaron a mí y si no ayudaba me tocaba la muerte o que me fuera del lugar, que no me querían ver o si no, barrían con migo y mi familia”, dijo casi con lágrimas en los ojos durante una entrevista con PSN.

Estos migrantes no pierden la fe, de lograr asilo político en Estados Unidos, su fe es grande

“Mi objetivo es llegar a Estados Unidos, mi objetivo es  que Dios me permite cruzar y ser alguien en un futuro y sacar adelante a mis padres, yo tome más fuerzas en venirme acá y poder luchar porque la verdad en El Salvador, mucha gente se desespera”, agregó.

Ellos, sólo quieren una mejor vida y de lograrlo traerán consigo a sus familias

“Tal vez para algunos es el sueño americano para otros es una necesidad, para mi es mi sueño”, planteó otro migrante.

Ni el muro de Donald Trump ni el desplegado de militares, los va a detener

“No nos va a detener, Donald Trump  quizá dijo eso para intimidarnos hasta yo me asombré de ver por eso agarramos más valor para seguir”, sentenció un joven.

Este primer grupo de la Carava Migrante 2018 considerada la más grande la historia, esperará al resto de los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que estarán arribando a la frontera las próximas semanas. Entonces, tocarán las puertas de Estados Unidos.

Por ahora los activistas defensores de migrantes, exigen a la Policía Municipal y al Instituto Nacional de Migración permitirles continuar su trayecto sin que sean violados sus derechos.

Información de Yolanda Caballero.

Temas:
Compartir Nota