Skip to main content
Publicidad

Llegan nuevas inversiones en aeronáutica; Tijuana sin profesionistas para la demanda

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 10, 2016
Compartir Nota

Empezará a operar en Tijuana una armadora de aviones deportivos, proyecto significativo que beneficiará tanto a la ciudad, como a decenas de estudiantes de diversas ingenierías,  en especial la de aeronáutica.

La aeronave deportiva ultraligera,tiene un costo de 250 mil dólares y desde hace años se fabricaba en Vacaville, California, pero ahora su producción se hará  en Tijuana.

Enrique Esparza, presidente de corporation international  responsable del proyecto comentó”va a ser el primer avión que se ensambla en la región, ya estamos con la contratación, y la producción empieza el primer trimestre  del próximo año. Ahorita ya hay más de 1,800 en pedidos y actualmente vamos en el avión número 25″

Kirk Hawkins, CEO de ICON Aircraft dijo: “va a ver algo de proveeduría local  también obviamente va a ver alguna integración de proveedores que ya están basados en Tijuana o en México, algunas cosas se van a estar importando también, pero la idea  es que el grueso de la aeronave se produzca aquí en Tijuana”

Cerca de mil empleados  estarán a cargo de producir y ensamblar los componentes de este avión. “El reto de los jóvenes es entender  todo lo que  es la tecnología que esta detrás de esto  y también la producción en masa en México” comentó Luis Manuel Hernández, presidente de Index zona costa

Es un nicho de oportunidad para estudiantes y maestros de la primera generación de la carrera de ingeniería aeronáutica del instituto tecnológico de Tijuana, lista para egresar en el 2018.

Actualmente el boing 737 ubicado en las instalaciones de la institución  es el prototipo en el que futuros ingenieros realizan sus prácticas tanto en diseño como ensamblado.

Actualmente en Tijuana hay campo de trabajo en 38 empresas del ramo aeronáutico que pretende quedarse en la región por lo menos 10 años.

Actualmente son 33  los jóvenes que estudian este tipo de ingeniería que ha resultado muy demandada en los últimos años.

A nivel nacional existen 320 empresas del sector espacial, 97 se encuentran establecidas en Baja California.

14264044_1374835682531097_1570728961168762101_n

(Fotografía: Alberto Padilla)

Temas:
Compartir Nota