Skip to main content
Publicidad

Lo bueno, malo y desconocido de los efectos de la marihuana en consumidores

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 17, 2017
Compartir Nota

La marihuana es una planta a la que se la han encontrado mucho beneficios médicos, como mitigar dolores crónicos o ayudar a conciliar el sueño en casos de insomnio. Sin embargo, esta también aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia y tener ataques de corazón.

Lo anterior forma parte de las conclusiones obtenidas por expertos estadounidenses pertenecientes a la Academia Nacional de Ciencias, Medicina e Ingeniería, quienes encabezados por la Dr. Marie McCormick de la escuela de Medicina Pública de Harvard, realizaron una investigación sobre las consecuencias del consumo de esta sustancia.

El estudio encontró pruebas sólidas de que la marihuana puede tratar el dolor crónico en adultos y que compuestos similares alivian las náuseas de la quimioterapia, con diversos grados de evidencia para tratar la rigidez muscular y los espasmos en la esclerosis múltiple.

El informe señala que hay evidencia limitada de que la marihuana u otros compuestos derivados de esta conocidos como cannabinoides pueden aumentar el apetito en personas con VIH o SIDA y aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Pero dijo que no hay suficiente investigación para decir si son eficaces para tratar cánceres, síndrome del intestino irritable, epilepsia, o ciertos síntomas de la enfermedad de Parkinson, o ayudar a las personas a superar las adicciones.

Las principales conclusiones del estudio sobre sus efectos dañinos señalan:

– Fuerte evidencia vincula el uso de la marihuana al riesgo de desarrollar esquizofrenia y otros tipos de psicosis, con mayor riesgo entre los usuarios más frecuentes.

– Algunos trabajos sugieren un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar trastornos depresivos, pero no hay evidencia alguna sobre si afecta el curso o los síntomas de tales trastornos o el riesgo de desarrollar trastorno de estrés postraumático.

– Se ha encontrado que el uso de marihuana antes de conducir aumenta el riesgo de un accidente de tráfico, pero no hay un vínculo claro con accidentes o lesiones en el lugar de trabajo, o la muerte por sobredosis de marihuana.

– Existe poca evidencia sobre la idea de que perjudique el rendimiento escolar, aumente las tasas de desempleo o afecte el funcionamiento social.

– Las mujeres embarazadas que fuman marihuana, aumentan el riesgo de que el bebé tenga poco peso al nacer. No hay suficiente evidencia para demostrar si afecta al niño posteriormente, en casos de síndrome de muerte súbita infantil o por el uso de sustancias.

– Algunas pruebas sugieren que no hay ningún vínculo con el cáncer de pulmón en los fumadores de marihuana. Pero no hay evidencia, o evidencia insuficiente, para apoyar o refutar cualquier vínculo con el desarrollo de cánceres de próstata, cérvix, vejiga o esófago.

– Evidencia sustancial vincula el tabaquismo a peores síntomas respiratorios y episodios más frecuentes de bronquitis crónica.

– Algunas evidencias sugieren un vínculo entre el uso de marihuana y el desarrollo de una dependencia o el abuso de otras sustancias, incluyendo el alcohol, el tabaco y las drogas ilícitas.

El análisis señala que estudios referentes a los efectos de la marihuana se han visto obstaculizados por políticas federales del gobierno de Estados Unidos, debido a que algunos ingredientes encontrados en esta planta están clasificados como ilegales y tienen restricciones para su investigación.

Además de que un enfoque federal en el pago de estudios de posibles daños también ha obstaculizado la investigación sobre los posibles beneficios para la salud, y la gama de productos de marihuana disponibles para el estudio ha sido restringida, aunque el gobierno está ampliando el número de proveedores aprobados.

Temas:
Compartir Nota