Skip to main content
Publicidad

LO MEJOR DEL CORTOMETRAJE INDEPENDIENTE NACIONAL LLEGARÁ A LA SALA CARLOS MONSIVAÍS DEL CECUT

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 12, 2017
Compartir Nota

Los mejores cortometrajes realizados por los alumnos de la Carrera de Cinematografía de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) se presentarán en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana el próximo viernes 13 a las 20:30 horas.

La función titulada Lo Mejor del Cortometraje Independiente servirá como estreno de cinco historias de ficción y documental contadas por jóvenes cineastas; el cortometraje es un medio narrativo, trágico o mágico, como afirma la AMCI, la pluralidad de historias tan diversas como sus creadores, garantiza un buen momento para los cinéfilos de esta frontera.

Esa noche se estrenarán Entre lo bello y lo cotidiano, de Verónica Ramírez; Tres Asesinos, de Pablo Flores; Sombras del Asfalto, de Ricardo Hidalgo; Huaraches de Hule, de Azucena Miranda; Ladrón de Memorias, de Julio Bethely y Algodón de Azúcar, de Pedro Araneda que estelariza el decano actor Sergio Corona.

Algodón de Azúcar, es el primer cortometraje en Latinoamérica grabado en 3D live action y tuvo proyecciones en salas comerciales antes de la película Star Wars 3D. “El cortometraje es reflejo de lo que somos e invitamos a los espectadores a que sean parte del movimiento”, comenta su director Pedro Araneda quien es también director general de la AMCI.

Entre lo bello y lo cotidiano, de Verónica Ramírez, muestra una forma hermosa un paseo por lo habitual, con la música y la imagen como únicos narradores de una travesía que pasa de lo bello a la indiferencia del hombre urbano. “Detente por un instante y observa la maravilla de lo insignificante”, dice la directora.

En Tres Asesinos, de Pablo Flores, el asesinato de su padre afecta a un hombre llenándolo de odio y de rencor. Es tal su dolor, que buscará a los tres asesinos para hacerlos pagar con la misma moneda. Su sed de venganza hará que las cosas vayan más allá, aunque eso signifique pagar por sus propios errores.

Un grupo callejero atraviesa su diario existir. ¿Qué hacen?, ¿cómo viven?, ¿dónde duermen?, ¿en qué gastan su dinero?, ¿en qué sueñan?, ¿cómo han sido discriminados? Sombras del Asfalto, de Ricardo Hidalgo intenta brindar una respuesta a estas interrogantes.

En Huaraches de Hule, de Azucena Miranda, Julián, un niño que vive con su abuela y trabaja en el campo transportándose siempre en burro, entra a la primaria y sus compañeros se burlan de sus huaraches. Al llover, los niños se preguntan cómo salir, pero Julián se pone sus huaraches y se va jugueteando en los charcos.

Genaro intenta conservar sus libros, fotos y demás objetos dentro de su biblioteca, pero su amigo Abelardo se lleva gran parte de éstos en una caja de madera. Cansado de discutir, Genaro deja que Abelardo se lleve todo lo que metió en la caja. Cuando Abelardo observa bien, no es una biblioteca, es un velorio; todo es una metáfora del desprendimiento de recuerdos tras la muerte de su amigo Abelardo en Ladrón de Memorias, de Julio Bethely.

La entrada es libre para esta función de cortometrajes mexicanos. Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx

7

8

6

Temas:
Compartir Nota