Skip to main content
Publicidad

Los impactos económicos para México si Trump gana la presidencia de EU

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 08, 2016
Compartir Nota

Datos relevantes

El comercio total entre México y EU sumó 312,070 mdd hasta agosto pasado.

El sector manufacturero depende del desempeño que tenga el de Estados Unidos.

El golpe irá directamente al mercado cambiario peso-dólar.

Donald Trump ha prometido deportar a 11 millones de mexicanos

También se ha pronunciado por revisar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El dólar ha subido 13% frente al pesos en lo que va del año.

Desde mayo, la caída del peso se han incrementado 238%.

Economistas y analistas financieros dieron a conocer su pronóstico ante la posibilidad de que el candidato republicano gane la presidencia de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.

Varios especialistas económicos coincidieron en que en el caso de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump gane las elecciones del próximo 8 de noviembre, el peso mexicano podría depreciarse hasta tocar las 25 unidades por dólar.

De acuerdo con un informe del grupo de analistas Capital Economics, la venta masiva en los mercados en caso de que Trump gane las elecciones podría hacer que la moneda mexicana cayera a 25 pesos por dólar y lo que ocurra después de la reacción inicial dependería de qué tanto se cumplen sus promesas de campaña.

El economista jefe de Mercados Emergentes y autor del informe, Neil Shearing, afirmó que el debilitamiento de la moneda azteca ayudaría a mitigar la afectación a los exportadores mexicanos si se establecen aranceles.

“La probable venta del mercado en respuesta a una victoria de Donald Trump podría empujar al peso mexicano tan bajo como a 25 unidades por dólar. Lo que ocurra con el peso más allá de la liquidación inicial dependería de varios factores, sobre todo el grado en el que un gobierno de Trump cumpla con las promesas de protección comercial”, dice en un reporte.

Para la firma especializada, un peso débil significará mayores costos de importación para el país y esto impactaría a los niveles de inflación, además de que la pérdida de 10% del valor de la divisa implicaría un aumento de 0.8% anual en la inflación.

Por su parte, el economista en jefe de Bank of America Merril Lynch México, Carlos Capistrán, informó en un reporte que una victoria del candidato republicano llevaría al Banco de México (Banxico) a intervenir en el mercado de divisas e incluso podría aumentar hasta en 100 puntos base la tasa de interés referencial, para buscar equilibrar una posible depreciación del peso frente al dólar.

En su oportunidad, analistas financieros de Banco Base, consideraron que la llegada de Donald Trump a la presidencia implicaría una caída de 3.4% para la economía mexicana en 2017.

Finalmente y de acuerdo con datos del Chicago Mercantile Exchange, la moneda mexicana se vería afectada, debido a que incrementaría las posiciones en contra de la divisa.

A unas hora de que se abran las urnas electorales en Estados Unidos, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el organismo ya tiene un plan ante una situación negativa en los resultados de la elección.

“Si la situación adversa se materializa es previsible que las autoridades respondan de alguna manera. Es un plan de contingencia que estamos discutiendo con el secretario de Hacienda. Esperamos no tener que usarlo”, dijo en una entrevista con Milenio Tv.

También, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade comentó que México ha modelado posibles impactos en la banca y diversas variables económicas ante los posibles resultados en la elección estadounidense que han llevado a episodios de alta volatilidad en los mercados financieros.

“Eso nos ha venido dando la oportunidad (…) de modelar cómo estarían reaccionando los bancos, los corporativos, las diferentes variables de nuestra economía (…) Estamos atentos y tenemos instrumentos para ir reaccionando en función de lo que vayamos viendo, pero no pensamos en principio que el miércoles en la mañana habremos de amanecer con una noticia de una reacción del Gobierno que sea precipitada o a la que le falte información”, dijo en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

 

Temas:
Compartir Nota