Skip to main content
Publicidad

“Los mexicanos no nos dejamos, aquí estamos, nos vamos a defender”: Krauze en CNN

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 10, 2016
Compartir Nota

El escritor mexicano Enrique Krauze consideró que Donald Trump sigue siendo el mismo, pese a la mesura en su discurso tras confirmarse su victoria. Su llegada a la presidencia de Estados Unidos -sentencia el intelectual- es un “terremoto histórico”, con un epicentro cerca de México, que hacen recordar aquel dicho: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos“.

“Yo no soy de los que cree que existen dos Trump, un Trump candidato y un Trump que súbitamente (…) es conciliador”, señaló en entrevista para Aristegui CNN.

Advirtió que este tipo de demagogos cuando llegan al poder, de acuerdo a la historia, cumplen con lo prometido; y “me negaría yo a creer que ésta es una excepción”.

El autor de La Presidencia Imperial anticipó que México y Estados Unidos protagonizarán“un conflicto comercial, económico, demográfico, social, estratégico, diplomático, político, todo menos militar”.

Sobre el amago de Trump para que los mexicanos paguemos por el muro, Krauze aseguró que “eso no ocurrirá” y lamentó que su concepto de vecindad con México sea “construir un muro en vez de un puente”.

Karuze opinó que el republicano tiene características dignas de un fascista: “emotividad extrema, la irracionalidad, el desprecio por la verdad objetiva, la manipulación de la cantidad de mentiras viles, el separar entre los buenos y los malos a la sociedad y el estar insistiendo en las teorías de la conspiración. Y finalmente el ataque a las instituciones y la concentración de poder en una persona”.

Respecto a las promesas de Trump en el sentido de romper con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Krauze aseveró que incluso con una eventual victoria de Hillary Clinton también se hubiera sometido a revisión, no obstante admitió que si el republicano se lo propone tiene el poder para cancelarlo.

Añadió que “el tema de las remesas es delicadísimo, aunque ahí hay que decir que el 18 por ciento de las remesas que salen de Estados Unidos son mexicanas; el otro 82 por ciento son de chinos, indios” y otras nacionalidades. Manifestó que de concretarse su amenaza sobre la confiscación de estos recursos, “México podría invocar trato discriminatorio y actuar en consecuencia y vamos a tener que tener una actividad legal muy intensa y diplomática también”.

En materia de deportaciones, el escritor de “El Poder y El Delirio” recordó que el propio Barack Obama deportó a muchos indocumentados aunque “seguramente Trump querrá deportar más”.

Por ahora, “México no puede permanecer con los brazos cruzados (…) tenemos que prepararnos para todo el gran litigio múltiple y para defender a los mexicanos de fuera y de dentro (…) creo que la palabra clave ahora en México debe ser la palabra unidad que no quiere decir homogeneidad”, declaró.

Enrique Krauze confió en que surjan liderazgos nuevos en México que hagan frente a una persona como Trump, pues hasta ahorita “me han decepcionado muchísimo la reacción de los partidos políticos sin excepción”. Indicó que el argumento de no meterse con EU para que ellos no se metan con nosotros es una “pasividad francamente hipócrita”.

Comentó que hay muchas familias con el riesgo y la zozobra de ser separadas por las promesas de Trump, por lo que, alertó, “hay un daño mayor” e irreversible al estigmatizar a la población latina e indocumentada.

El director de Letras Libres calificó de irresponsable que se haya comparado a Hillary con Trump argumentando que con ambos a México le iría mal: “Es una frivolidad, una tontería y es no darse cuenta de las consecuencias prácticas que pueden tener las espantosas ideas racistas y particularmente antimexicanas de Donald Trump”.

Y concluyó: “en los meses que vienen espero que si por desgracia ocurre que Trump concrete alguna de las amenazas que ha proferido con respecto a México, haya una manifestación cívica pública en las calles de nuestro país para decir: los mexicanos no nos dejamos, aquí estamos, nos vamos a defender“.

Temas:
Compartir Nota