Mal tiempo afecta abasto de gasolinas
Pemex descartó que la ausencia del combustible en el Valle de México esté relacionada con la liberalización de precios que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.
Informó que el abasto de gasolina en estaciones del Valle de México se regularizará durante el fin de semana, luego de que el mal tiempo impidiera la descarga habitual de los combustibles.
Varias estaciones de servicio de la Ciudad de México y zona metropolitana se quedaron sin los dos tipos de gasolina que se venden en el país (Magna y Premium). Las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan así como el municipio de Naucalpan. Sin embargo, Pemex señaló que estas gasolineras representan solo el 1 por ciento.
#Pemex informa que menos del 1% de las gasolineras Del Valle de México tienen retraso en la entrega de gasolina tipo Premium
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) December 16, 2016
El mal tiempo obligó al cierre temporal del puerto de Tuxpan, lo que impidió la descarga habitual de los combustibles, indicó Pemex a través de su cuenta en Twitter. La empresa productiva del estado se comprometió a regularizar el abasto durante el fin de semana.
Durante el fin de semana se regularizará el abasto de gasolinas en el Valle de México
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) December 16, 2016
Algunos despachadores de estación de servicio señalaron que el problema lleva ya una semana y que incluso algunas gasolineras dejaron de trabajar porque no les surtieron ningún tipo de gasolina.
Pemex descartó que la ausencia de las gasolinas este relacionada con laespeculación o los incrementos previstos para el 1 de enero cuando entre en vigor la “liberalización” prevista en la reforma energética. Algunas estimaciones prevén que el precio de la Magna pase de 13.98 por litro a entre 15.18 y 16.08 pesos, mientras que la Premium pasaría de 14.81 pesos a 16.08 o 17.08 pesos. El diésel podría llegar a los 17 pesos por litro.