Skip to main content
Publicidad

Manifestantes retoman el congreso del Estado en Baja California

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 06, 2017
Compartir Nota

La cuarta convocatoria de marcha contra el “gasolinazo” reunió a más de 3 mil 500 personas y culminó con la toma simbólica por cuatro horas del edificio del Congreso del Estado. El lunes se realizará la primera reunión formal para la entrega del pliego petitorio ante el poder legislativo con el presidente diputado panista Ignacio García Dworak.

La marcha Más de 3 mil 500 personas marcharon del monumento a Vicente Guerrero rumbo a Palacio Municipal, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Con banderas, lonas y pancartas, pidieron no privatizar el agua y eliminar la ley de Asociaciones Público Privadas. Así como regular a las cámaras empresariales que no pagan el predial y señalaron a Canaco y Canacintra.

También se manifestaron en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands, y pidieron la renuncia de la diputada Victoria Bentley Duarte y María Trinidad Vaca Chacón.

“Nunca más nos volveremos a dormir”, gritaron junto a la frase “Viva Baja California” y “Viva México”. Encabezados por hombres a caballo y una bicicleta con la pancarta de “La unión hace la fuerza”, comenzó la marcha rumbo a la explanada de los tres poderes en manifestación contra la privatización del agua y el “gasolinazo”.

Los manifestantes caminaron pregonando “Fuera Peña” y “Kiko, escucha, Mexicali está en la lucha”.

Una carreta con caballo llevaba una simulación de carroza con la leyenda “RIP Constitución 1917”, en protesta porque el Gobierno no conmemoró la Promulgación de la Constitución el 5 de febrero. Atrás le siguió un grupo de mujeres vestidas de negro con cartulina en la cabeza que mostraban un rostro de lloronas.

La manifestación incluyó consignas en contra de la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, por la falta de pago a maestros interinos, en rechazo a la privatización de la UABC y pidiendo eliminar el IEPS.

También se pidió someter a juicio político a los diputados que aprobaron la Ley del Agua y eliminar el fuero constitucional.

 

Toman Congreso Por plazo de cuatro horas y de manera simbólica se tomaron las instalaciones del Poder Legislativo que fueron cerrados con cadenas y candados. “No aceptamos que el Gobierno se burle del pueblo y no hemos recibido ninguna respuesta favorable, de cosas que son justas”, dijo el maestro y vocero del plantón, Ignacio Gastélum Ruiz.

Se emitió un plazo de 48 horas para demostrar voluntad política y en caso de no registrarse avances, se tomará de nuevo el edificio del Poder Legislativo. El grupo de manifestantes entregará el pliego petitorio que solicita que las leyes sean previamente presentadas en público para conocer sus alcances antes de ser votadas.

 

También que los votos sean con estudios previos porque hay legisladores que ejercer sufragio sin leer las leyes con antelación. Así como la abrogación, reforma o derogación de la Ley de Asociación Público Privada porque permitir la entrada del sector privado al servicio del agua, también que se emita una solución al pago de maestros interinos. Cabe destacar que el lunes a las 11:00 se estima la reunión con el Poder Legislativo para la entrega formal del pliego petitorio y comenzar con las mesas de negociación.

Temas:
Compartir Nota