Skip to main content
Publicidad
Más de 170 académicos exigen la renuncia de Yasmín Esquivel por plagios

Más de 170 académicos exigen la renuncia de Yasmín Esquivel por plagios

redaccion
By redaccion
febrero 28, 2023
Compartir Nota

Integrantes de la comunidad académica exigieron la renuncia de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, por los supuestos plagios que cometió en sus tesis de licenciatura y de doctorado.

“La honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes que se utilizan para la construcción del conocimiento resulta un imperativo, porque la ciencia así trabaja, a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se toma fundamental para comprobar o desechar hipótesis”, se lee.

“La respuesta de la involucrada (Yasmín Esquivel) y de su representante a las acusaciones de plagio ofende y es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual.”

Lo anterior luego de que el abogado de la ministra calificó como “deficiencias o descuidos” el no haber citado adecuadamente a los autores.

Pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico”, se resalta en el comunicado.

Los más de 170 académicos que firmaron la carta consideraron necesario que Yasmín Esquivel “ofrezca una disculpa a la comunidad académica”

“Lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones.”

Personas como el exrector de la UNAM, José Narro; el expresidente del IFE, José Woldenberg; la escritora y académica de la UNAM, Margo Glantz; y el escritor y académico Roger Batra, fueron algunos que firmaron la carta.

El nuevo ‘plagio’ de Yasmín Esquivel, ahora en su tesis de doctorado

El diario El País dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel Mossa habría cometido plagio en su tesis de doctorado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, aprobada en 2009 por la Universidad Anáhuac. 

Según la investigación, siete sinodales reconocieron la originalidad de este trabajo de investigación y los aportes al Derecho.

El medio reveló que Esquivel Mossa copió a 12 autores en 209 de las 456 páginas de su trabajo doctoral, es decir, 46.5 por ciento. Este abarca hasta los nombres de capítulos y subcapítulos, citas al pie y en la bibliografía.

En diciembre de 2022, la ministra publicó un comunicado que firmó José Antonio Núñez, su director de tesis doctoral. El él, el Doctor afirmó que el proyecto de Esquivel Mossa fue “sobresaliente en la investigación”.


Temas:
Compartir Nota