Publicidad

Mexicali, sexta ciudad con más inflación a nivel nacional

redaccion

By redaccion

abril 25, 2022
Compartir Nota

Mexicali nuevamente se colocó entre las ciudades que reportó una mayor alza en los precios al consumidor a nivel nacional durante la primera quincena de abril, con una inflación general anual de 8.45%, indicador más alto para dicho periodo desde el 2001, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la primera quincena del cuarto mes del año se reportó una inflación quincenal de 0.66%, colocándose así la capital de de Baja California en el sexto lugar entre las ciudades con una mayor variación por encima del promedio nacional, la cual registró una variación de 0.16% respecto a la quincena anterior, significando una inflación general anual del 7.72%.PUBLICIDAD

Por otra parte, se destaca que en Mexicali la inflación anual de los alimentos fue significativamente mayor a la inflación general, documentándose un alza en estos productos del 13.79%, considerado el indicador más alto en los últimos 23 años para dicho periodo.

RACIONALIZAR EL GASTO

Como el alza en los productos continúa, el economista Roberto Valero Berrospe consideró que los gobernantes deben tener la humildad para admitir que a nivel local y nacional el panorama económico no está en las mejores condiciones, por lo que se deben de implementar políticas públicas para favorecer el consumo y la calidad en el empleo en el sector formal.

“Ocupamos una campaña de alza generalizada de salarios, no solo del salario mínimo, sino de todos los salarios apoyada por incentivos fiscales. Deben hablar con las empresas, que por cada empleado que brinque un rango salarial, te voy a exentar de equis porcentaje de impuestos durante cierto tiempo. Así, este trabajador que gana más, va a poder gastar más”.

Respecto a los subsidios o programas de apoyo que se ofrecen para los que tienen menos recursos, dijo que se podría manejar un esquema con tarjetas, las cuales deberían ser utilizadas estrictamente en el comercio formal, lo cual permitirá a su vez activar la economía del sector servicio y comercios.PUBLICIDAD

De igual manera, las autoridades deben de atraer inversiones pero a la par dejar de ofrecer una mano de obra barata para promover la mano de obra calificada.

Asimismo recomendó a la población racionalizar y planear sus gastos, evitar endeudarse y cuidar sus ingresos en aquello que sea estrictamente necesario.

El Banco de México advirtió que los altos niveles de inflación continuarán durante este año y hasta el siguiente / El Sol de Tijuana.

Temas:
Compartir Nota

Popular

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.