Skip to main content
Publicidad

Mexicana indocumentada, entre las 100 más influyentes del mundo

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 21, 2017
Compartir Nota

Jeanette Vizguerra, la mexicana indocumentada de 45 años de edad, que lleva dos meses refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, Estados Unidos, para evitar su deportación, es una de las 100 personas más influyentes del mundo durante 2017, según la revista estadounidense Time.

Vizguerra, que hoy lleva 65 días viviendo en el templo religioso se ha convertido en el rostro de los sin papeles en Estados Unidos que han sido perseguidos desde el inicio de la administración de Donald Trump. La mexicana llegó a Estados Unidos en 1997 con su esposo e hija mayor y vive sin documentos desde entonces y tiene además tres hijos nacidos en EE. UU., todos menores de 12 años de edad.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le había denegado a Vizguerra una disposición que suspendía temporalmente una orden de deportación que pesaba sobre la activista por los derechos de los inmigrantes por haber cometido una infracción de tránsito y por haber empleado un número de seguro social inexistente.

La activista América Ferrera firmó el texto sobre Vizguerra en la revista, que incluye a la inmigrante en la categoría de “Titanes”. La también actriz acusó a la administración de Trump de utilizar a los inmigrantes como “chivos expiatorios” y de “asustar a los estadounidenses” para que crean que indocumentados como Jeanette son criminales.

“Ella no vino a este país para violar, asesinar o vender drogas, sino para construir una vida mejor para su familia”, escribió Ferrara. “Derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en la dueña de un negocio y trató de darle a sus hijos más oportunidades de las que tenían. Esto no es un crimen. Este es el Sueño Americano”.

“Este es un reconocimiento para todos los indocumentados que hay afuera”, dijo este jueves Vizguerra, por su parte, afuera de la iglesia en la que se refugia, entre aplausos y gritos de “sí se puede” de quienes la acompañaban.

“El coraje de Jeanette Vizguerra al enfrentarse al nativismo del gobierno de Trump es un recordatorio humilde que los verdaderos valores estadounidenses de valentía, dedicación y perseverancia”, dijo el abogado de Vizguerra a través de un comunicado.

La publicación incluyó a Vizguerra en su popular listado al lado de personalidades como Donald Trump, Vladimir Putin, Theresa May, Melinda Gates, Vladimir Putin, Donald Trump, Ed Sheeran, Alicia Keys, Evan Spiegel, Jeff Bezos, Emma Stone, Kim Jong-Un, Julian Assange, Ivanka Trump y Jared Kushner, o el papa Francisco, quien vuelve a aparecer en la lista, por sus palabras a favor de los más desfavorecidos, entre ellos los refugiados.

Los otros latinos en el listado son: Carmen Pérez, una de las cuatro mujeres que organizó la exitosa Marcha de la Mujeres en Washington tras la toma de posesión de Trump. El evento, que tuvo una repercusión internacional, “es el renacimiento del movimiento de las mujeres”, afirmó el perfil publicado en Time.

Temas:
Compartir Nota