Skip to main content
Publicidad

Él es el mexicano que es capaz de reprogramar cerebros

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 24, 2018
Compartir Nota

El neurobiólogo mexicano Luis Alberto Carrillo Reid es capaz de reprogramar cerebros mediante una técnica que hace uso de láser y proteínas fotosensibles.

Mediante la optogenética, que es el método utilizado para “encender” y “apagar” grupos neuronales a partir del uso de la luz, y de la microscopía de doble fotón, el doctor Carrillo Reid logra reprogramar los circuitos neuronales afectados por enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

El objetivo es distinguir exactamente las neuronas involucradas en alguna enfermedad anormal o patología, y revertir los efectos que provocan las enfermedades neurodegenerativas, pues se ha demostrado que en diversas enfermedades, como el Parkinson, la esquizofrenia o la epilepsia, la actividad de ciertos grupos neuronales está alterada, es decir, tiene una actividad patológica o patrones de actividad que no deberían tener.

Tecnología en uso humano

El doctor Carrillo Reid desarrolló todas estas técnicas en el laboratorio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, durante cuatro años, teniendo avances significativos que incluso permitieron en 2016 la publicación de sus resultados en la revista Science; a través del apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estos experimentos se encuentran en México.

Ahora es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que encabeza el proyecto a nivel nacional.

Este tipo de tecnologías aún se encuentra en desarrollo y aún no han sido aprobadas para uso humano, ya que todos los protocolos para manipular genéticamente neuronas en humanos todavía están por aprobarse.

Alzheimer y Parkinson en México

El Parkinson tiene una prevalencia de 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes al año; por otro lado, el Alzheimer afecta a un dos por ciento de la población mayor de sesenta años. Por este motivo, ambas enfermedades neurodegenerativas se colocan como las más comunes en México.

Información de UNO TV

Temas:
Compartir Nota