Skip to main content
Publicidad
México celebra 85 años de la Expropiación Petrolera

México celebra 85 años de la Expropiación Petrolera

redaccion
By redaccion
marzo 18, 2023
Compartir Nota

Hoy es el aniversario 85 de uno de los momentos más trascendentales de la historia mexicana y el presidente de la república invita a su conmemoración.

México es un país con una larga historia en la extracción y explotación de hidrocarburos, los cuales son una fuente vital de energía y materia prima para una gran cantidad de productos cotidianos.

Sin embargo, en la década de los 30, gran parte de estos recursos estuvieron en manos de empresas extranjeras que explotaban tanto los recursos naturales como a los trabajadores de la industria petrolera en nuestro país.

La falta de derechos y beneficios laborales para los trabajadores de la industria petrolera en México fue un problema recurrente durante muchos años. En 1937, los trabajadores decidieron tomar acción y llevar a cabo una gran huelga para demandar mejores condiciones de trabajo y derechos laborales.

A pesar de la valentía de los trabajadores, las empresas mantuvieron su postura inflexible, lo que llevó al presidente Cárdenas, en su compromiso con los derechos de los trabajadores, apoyar la creación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y el 18 de marzo del año 1938 decretó la expropiación petrolera, una decisión que cambiaría el futuro de la industria petrolera del país, al poner ese recurso bajo control del Estado mexicano y garantizar la soberanía nacional.

Por esta razón, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía para que asistan este sábado a la celebración del aniversario de la expropiación petrolera, un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después sobre la soberanía energética del país.

A pesar de que la invitación es abierta, el mandatario consideró que los conservadores no participarán en esta conmemoración, pues desde un principio se pusieron del lado de las empresas privadas.

La decisión histórica del general Lázaro Cárdenas, hace más de 80 años, permitió a México utilizar el petróleo como una herramienta de desarrollo y progreso. Por esta razón, la reunión de hoy en el Zócalo busca reafirmar la independencia y la soberanía del país, y recordar la importancia de esta decisión histórica.

López Obrador, quien tiene una intensa agenda esta semana, señaló que después de la celebración, se reunirá en Oaxaca con congresistas estadounidenses para hablar sobre el proyecto transístmico.

Además, se reunirá con John Kerry, responsable de las acciones del cambio climático del gobierno estadounidense, a quien también invitó a participar en la celebración del aniversario del natalicio de Benito Juárez.

La expropiación petrolera sigue siendo un tema de gran importancia en México, pues gracias a ella se logró recuperar el control de los recursos energéticos del país y se establecieron las bases para el desarrollo del sector.

Esta acción se basó en la Ley de Expropiación de 1936 y la reforma del artículo 27 de la Constitución, que permitió la nacionalización de las compañías petroleras que operaban en México.

Este movimiento político y social tuvo un impacto significativo en el desarrollo de México. Con la expropiación petrolera, el gobierno mexicano tomó el control de la industria y creó PEMEX, la empresa encargada de la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos en México.

Esto permitió que el país pudiera aprovechar de manera más efectiva sus recursos petroleros, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleos en la industria.

Además, la expropiación petrolera significó un paso importante hacia la justicia social y la soberanía nacional. México pasó de ser un país en el que las empresas extranjeras controlaban la mayoría de los recursos petroleros, a ser un país en el que el gobierno y el pueblo tenían un mayor control sobre sus propios recursos naturales. Esto ayudó a fortalecer la identidad nacional y a sentar las bases para un futuro más justo y equitativo para todos los mexicanos.

La decisión de Cárdenas fue un acto de valentía y coraje que rompió con la dominación extranjera sobre los recursos naturales de México. Con la nacionalización de la industria petrolera, el país recuperó el control sobre un recurso estratégico y vital para su economía y su futuro.

El petróleo se convirtió en un símbolo de la lucha por la independencia económica de México y de su derecho a decidir sobre sus propios recursos. Además, permitió el fortalecimiento del sector energético y la creación de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las más importantes del país.

Pemex se convirtió en la única entidad autorizada para explotar y administrar los yacimientos petroleros del país. A pesar de la falta de renovación tecnológica en los últimos años que ha limitado su producción y eficiencia, durante décadas, ha sido un modelo de empresa petrolera.

A pesar de los desafíos y controversias que ha enfrentado la industria petrolera en México en las últimas décadas, la expropiación petrolera sigue siendo un hecho histórico importante en la lucha por la justicia social y la soberanía nacional.

Gracias a la decisión visionaria del presidente Lázaro Cárdenas, México pudo dar un paso importante hacia la construcción de un país más justo, libre y próspero para todos sus ciudadanos.

Temas:
Compartir Nota