Skip to main content
Publicidad

México es el país que más resiente la volatilidad: analistas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 25, 2016
Compartir Nota

El impacto que podría tener la política económica del futuro gobierno estadunidense de Donald Trump en América Latina es aúun incierto, ya que dependerá de la forma en que cumpla sus promesas de proteccionismo comercial, consideraron analistas económicos.

En la jornada inaugural de la edición 18 del Foro de Empresa Latibex de la Bolsa de Madrid, representantes del sector financiero destacaron que tras el resultado electoral “se abrió un escenario de incertidumbre” que se cerrará hasta conocerse la nueva política económica en enero cuando Trump tomé posesión el día 20 de ese mes.

El consejero ejecutivo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), José Manuel González-Páramo, apuntó que todo estará en saber qué medidas de la prometidas sí impulsará Trump, el equipo económico que le acompañará y el alcance de las negociaciones del Congreso en todo ello.

“Aún no hay un escenario dominante, lo habrá cuando se conozca todo eso, y el impacto no será igual en América latina. Hay una diversificación en la relación con Estados Unidos, al tener más vínculo comercial con Asia, otro tanto con Europa e intrarregional”, explicó.

Apuntó que “la concentración” de esta relación la tiene México en exportaciones, manufacturas, industria automotriz y otras, y que no se sabe aún cómo le afectarán las medidas del nuevo gobierno hasta conocerse hacia dónde se enfocan.

Enfatizó que “los impactos tendrán que ver también con la actitud hacia los acuerdos comerciales”, como de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN), y el de asociación con países del Pacífico, pero debe concretarse cómo se hace y hasta qué punto.

El TLCAN “es algo que ya ha generado mucho y cuesta creer que vaya a tener un final no brillante. Cuesta creer que se hagan medidas que afecten a la propia economía de Estados Unidos”, dijo González-Páramo.

Abundó que es en México el país que más resiente la incertidumbre, como se ha visto en las tasas de cambio, aunque confió en la política monetaria y el propio crecimiento del país para afrontar el nuevo escenario.

El director para Iberia y América Latina de la gestora de inversión Pictet AM, Gonzalo Rengifo, coincidió en que está por verse el tipo de medidas que impulsará Trump, y ser moderadamente optimista en cuanto a que si le va bien a la economía estadunidense le va bien a América Latina.

Destacó el caso de México, que “es un país bastante creíble” en su evolución económica y financiera, como muestran el aumento de creación de empleo, del crédito, del comportamiento de sus exportaciones y el turismo que recibe.

Aclaró que en cuanto al riesgo de la política económica de Trump, se cree que al menos en el primer trimestre del 2017 no se verá ninguna de sus medidas que puedan impactar a México.

El gestor de fondos de Renta 4, Alejandro Varela, refirió que el impacto será fundamentalmente en la forma en que se apliquen las medidas comerciales, con México y Colombia los de mayor riesgo, y Brasil y Chile como los de menos exposición a eso.

El director de Análisis Financiero de Grupo gestor de fondos EDM, Gonzalo Cuadrado, comentó que ?con independencia de lo que vaya a pasar (en Estados Unidos), la región ha mostrado mejoras que le servirán de colchón?, por ejemplo al ser menos dependientes del exterior y tener más acumulación de reservas.

El 18 Foro de Empresas Latibex reúne los días 24 y 25 de noviembre en la Bolsa de Madrid a representantes de 30 empresas latinoamericanas y españolas, así como unos 250 inversionistas e intermediarios del mercado financiero.

Temas:
Compartir Nota