Skip to main content
Publicidad

México se juega mucho en la reunión ‘top’ con la IP estadounidense en Mérida

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 10, 2019
Compartir Nota

México recibirá a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y a CEO de las principales empresas de ese país con presencia en territorio nacional para dar certidumbre sobre su futuro en temas como la reforma laboral que forma parte de los compromisos que hizo el país para la ratificación del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y atraer a nuevos inversionistas, aseguró el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera.

El funcionario participará en la edición 11 del US-Mexico CEO Dialogue que comienza este jueves en Mérida, reunión en la que se delineará la ruta del intercambio comercial entre ambas naciones en los próximos años.

“La labor que están realizando tanto el canciller (Marcelo Ebrard) como la secretaria de Economía (Graciela Márquez) es mostrar las bases sobre las cuales se está construyendo la política económica actual para que (los empresarios) tengan reglas claras, todo lo que piden es certeza jurídica”, aseguró en entrevista con El Financiero.

“El objetivo principal de estas reuniones es transmitirles que seguir invirtiendo en México es una opción correcta”, insistió el funcionario yucateco.

En la cumbre, organizada por la American Chamber of Commerce de EU y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, participarán los CEO de las mayores empresas de Estados Unidos con inversión en México así como los secretarios de Comercio y Energía de ese país.

Entre los temas que se abordarán en la reunión se encuentra el comercio bilateral en los próximos años, detalló el funcionario yucateco.

“EU y México se van a sentar a revisar cómo estamos en comercio bilateral, qué es lo que se espera de ambas naciones y la presencia de la gente que vamos a tener aquí es de primer nivel”, detalló.

Por motivos de seguridad , aclaró, no se puede mencionar los nombres de las empresas asistentes, pero detalló que se tratan de las mayores empresas de origen estadounidense con presencia en el país de ramos como el automotor, aeroespacial y agroindustrial, estos últimos en representación también de países europeos con los que tienen relación.

De parte de los gobiernos estarán presentes los secretarios de Energía y Comercio, Rick Perry y Wilbur Ross; mientras que el gobierno mexicano presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, así como el jefe de gabinete, Alfonso Romo.

Otros secretarios de Estado que asistirán son los titulares de Energía, Rocío Nahle; Función Pública, Irma Sandoval; y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

De parte de la IP, estarán presentes Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, de acuerdo con la SRE.

“Va a ser un tema importante porque obviamente EU necesita saber hacia dónde va México en su política económica, nosotros también necesitamos saber qué es lo que se espera en México de esta nación “, indicó Herrera.

De acuerdo con la Cancillería, se busca promover un espacio de diálogo para detectar áreas de oportunidad para que el gobierno mexicano aumente y facilite la inversión privada en el país.

“Los CEO y funcionarios públicos de ambos países conversarán sobre mecanismos de inversión para los principales proyectos del desarrollo nacional”, detalló en un comunicado.

En el evento se hará la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, integrado por los participantes.

Otro de los temas a abordar es el de la seguridad y la migración, igualmente contemplados para la ratificación del acuerdo trilateral, por lo que estará presente también la secretaria de Gobernación. En cuanto al tema laboral, México se comprometió a aprobar las leyes de justicia laboral como una condición para que en EU se ratifique el nuevo acuerdo de libre comercio para América del Norte.

Por El Financiero

Temas:
Compartir Nota